Perfil (Sabado)

Shock de tasa y ajuste fiscal, el nuevo giro de Macri para frenar el dólar

- MIRTA FERNANDEZ

El Gobierno anunció ayer una fuerte suba de tasas de interés y un mayor ajuste fiscal para tratar de poner fin a la corrida cambiaria que duró siete días hábiles y configuró la semana financiera más difícil de la era Macri, con su pico de tensión el jueves, cuando ese billete escaló hasta $ 23,30 y el peso fue la moneda más depreciada en toda la región.

Los detalles fueron explicados en una conferenci­a de prensa comandada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, realizada media hora antes de la apertura de los mercados, quienes buscaron transmitir un doble mensaje: “No es negociable la convergenc­ia al equilibrio fiscal” y “no tenemos problemas financiero­s”. Criticaron en ese punto el proyecto impulsado por la oposición de retrotraer las tarifas, una obsesión del Presidente, que considera que sumó ruido al clima internacio­nal y potenció la suba de la divisa.

Todo había comenzado muy temprano en la mañana en el Banco Central, cuando el Con- sejo j de d Política P lí i Monetaria M idl del Banco Central preparó el anuncio que se haría un rato antes de que hablara Dujovne: una suba al 40% de la tasa de referencia monetaria, desde el 33,25% al que la habían elevado el jueves, sin éxito.

La coordinaci­ón y la puesta en escena fueron parte del anuncio: entre Hacienda y la entidad monetaria habían convenido lanzar primero el anuncio de tasas, y luego la conferen- cia, para que luego abrieran ya los mercados. El paquete causó efecto porque el dólar minorista cerró en $ 22,28, una baja de 70 centavos respecto del jueves y sin necesidad de ventas de reservas (ver aparte). Las medidas más relevantes que se anunciaron ayer son:

La reducción de la meta de déficit fiscal primario para este año de 3,2% a 2,7% del PBI, “lo que permitirá un ahorro de US$ 3.200 millones”, aunque si- guen sin cambios las pautas de 2,2 para 2019, y 1,2 para 2020.

La suba de la tasa de interés de referencia, por tercera vez en la última semana: primero la elevó de 27,25% a 30,25%, luego a 33,25 y ahora a 40%, con lo cual ya suma un alza de 1.275 puntos básicos.

Un cambio en la cantidad de dólares que pueden acumular los bancos: a partir del 7 de mayo, la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financiera­s no podrá superar el 10% (ahora era de 30%) del patrimonio, por lo que podría aumentar la oferta privada de divisas.

Mensaje. Dujovne justificó las medidas debido “al contexto actual donde subió la tasa de interés de Estados Unidos, las monedas emergentes se han depreciado, y donde tenemos más incertidum­bre doméstica derivada de la eventual presión fiscal que provendría de un proyecto irresponsa­ble que pretende modificar nuestra política tarifaria que tendría un costo de

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? MENSAJE. El ministro de Hacienda, ayer, al retirarse de la conferenci­a en la que envió un mensaje de solvencia fiscal. A la derecha, sus anotacione­s.
PABLO CUARTEROLO MENSAJE. El ministro de Hacienda, ayer, al retirarse de la conferenci­a en la que envió un mensaje de solvencia fiscal. A la derecha, sus anotacione­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina