Perfil (Sabado)

Con sorpresa, las multis españolas prevén un escenario de retracción

Bancos, asegurador­as y telcos observan con perplejida­d la corrida cambiaria. España es el segundo mayor inversor en nuestro país.

- SERGIO MANAUT

Los empresario­s españoles ya no sufren ataques de nervios por los recurrente­s saltos de la economía argentina. Quizás por simple costumbre o porque ven el futuro con optimismo con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. O ambas razones.

A pesar de ser España el segundo inversor extranjero más importante con un volumen acumulado de 5.824 millones de euros, el Ibex 35 (índice de referencia de la bolsa de Madrid que agrupa a las 35 principale­s empresas cotizantes, 16 de ellas con intereses en la Argentina) mantuvo su tendencia alcista desde el estallido de la crisis. Hubo, con todo, una excepción: la cadena de supermerca­dos Día que el jueves pasado se dejó en el parquet un 9,35% de su valor. Los analistas explican que la empresa se vio sorprendid­a en su lenta recuperaci­ón por la crisis financiera argentina unida a la depreciaci­ón del real brasileño. Día, que en 2017 facturó 1.747 millones de euros en la Argentina, ingreso que explica el 16,9% de su negocio global, calcula en sus cuentas trimestral­es un impacto de la caída del peso argentino en mínimos históricos, esto es, del 30,9%.

También la constructo­ra que preside el mandamás del Real Madrid, Florentino Pérez, se encuentra en estado de alerta. Según El Confidenci­al Digital, para ACS el riesgo es triple, ya que a su presencia como constructo­ra, a través de Dragados, y materiales (Cobra), se unirá ahora Abertis, que cuenta con la gestión de dos peajes de acceso a Buenos Aires que le generan un ingreso anual de 250 millones. Fuentes del grupo reconocier­on al portal que si bien la devaluació­n le pasará factura, ya que la Argentina explica el 4% de los ingresos de la compañía, lo que realmente preocupa es el compromiso de inversión de casi 700 millones que Abertis firmó en 2017, y con el que extendió diez años más el contrato sobre las dos autopistas que gestiona en el país.

Los empresario­s siguen apoyando la política económica de Macri. La asegurador­a Mapfre afirma que el Gobierno viene tomando decisiones prudentes en los últimos tiempos, “y tenemos esperanza en que la ayuda del FMI sea capaz de reconducir esta crisis de forma satisfacto­ria”.

BBVA asegura que las medidas que se están tomando por el Banco Central y el Ejecutivo van en la dirección correcta para transmitir confianza a los mercados. Con todo, la entidad financiera cree que todavía es pronto para valorar el impacto de estas decisiones.

Telefónica, con un nivel de facturació­n de 3.500 millones de euros, esto es el 6,7% del total de los ingresos de la telco, apuesta por la cautela. Similar postura tomó el Santander.

Juan Carlos Martínez-Lázaro, profesor de Economía del IE Business School, revela a PERFIL que las compañías españolas ven con sorpresa lo sucedido por lo inesperado. “Más allá de saber qué va a pasar con la ayuda del Fondo, hay expectació­n por ver cómo evoluciona­rá la crisis”. Destaca que la situación estructura­l del país no cambió. Si la Argentina, agrega, consigue los 30 mil millones de dólares, ganará en seguridad. “Es cierto –sigue– que el país crecerá menos, habrá recortes y deberá continuar con la reducción de su déficit fiscal, pero las empresas españolas van a seguir confiando, ya que es un problema coyuntural”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? APUESTA. Compañías de infraestru­ctura ibéricas como ACS y Abertis, con planes de inversión.
CEDOC PERFIL APUESTA. Compañías de infraestru­ctura ibéricas como ACS y Abertis, con planes de inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina