Perfil (Sabado)

En medio de los embates de Carrió, Duran Barba viajó hacia México

- EZEQUIEL SPILLMAN

La diputada, en broma, dijo sobre el ecuatorian­o: “mátenlo, tienen mi aval”

Reuniones con funcionari­os, m i n i st ros y empre sa r ios. Interconsu­ltas con economista­s y líderes de opinión. Acaso en los peores días del gobierno de Mauricio Macri, en particular jaqueado por la crisis cambiaria, su asesor número uno, Jaime Duran Barba, decidió instalarse un tiempo en México.

Si bien participa de la mesa chica de decisiones y formó un tándem de trabajo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el asesor estrella del PRO decidió alejarse unos días para participar del proceso electoral que se avecina en México.

El asesor tomará un vuelo en las próximas horas que lo depositará en el DF, dejando así su semipiso en Recoleta, el cual habita cuando está en la Argentina asesorando a Macri pero también a la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En sus últimas aparicione­s con funcionari­os nacionales, junto a Santiago Nieto, su mano derecha, y el psicólogo español Roberto Zapata, quien se encarga de las encuestas cualitativ­as, admitió una sensible baja de la imagen del Presidente pero objetó que era de esperar por el desgaste de la gestión. Incluso, Zapata analizó los “desencanta­dos” con el macrismo y apuntó que allí había una oportunida­d para buscar votos en 2019, según publicó Infobae. La consultora que realiza los sondeos de opinión se llama Informe Confidenci­al y, con Isonomía, son las que consume a diario Peña con su equipo. En particular con Mora Jozami, la directora de Opinión Pública, quien trabaja con el jefe de Gabinete desde sus años en la Ciudad.

Como sea, a comienzos de julio México elige presidente y Duran Barba volverá a estudiar las elecciones. El candidato favorito para ganar es Andrés López Obrador, de un partido de centroizqu­ierda llamado Morena, que ya fue asesorado por Duran Barba en el pasado.

Su viaje a tierra azteca no es azaroso: se da luego de que Elisa Carrió expresara anteayer en TN: “Mátenlo, tienen mi aval”, a modo de broma que revela su encono personal con Duran Barba, a quien llamó “el teñido” en más de una oportunida­d.

Esta vez, el asesor ecuato- riano decidió no responder los embates de la diputada de la Coalición Cívica. Su lengua filosa, al igual que la de Lilita, le hacen jugar una mala pasada al presidente Macri. Y en plena crisis económica, el Gobierno no quiere pasar además por una crisis política.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONSULTOR. Trabajará unas semanas en las elecciones mexicanas.
CEDOC PERFIL CONSULTOR. Trabajará unas semanas en las elecciones mexicanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina