Perfil (Sabado)

Macri y sus ministros se quedan sin el sueño del Mundial de Rusia

- ANDRES FIDANZA

La guerra fría entre Rusia y las potencias occidental­es no alteró los planes mundialist­as de Mauricio Macri. La corrida bancaria local, en cambio, sí lo hizo. Pese a haber anunciado que iba ver a la selección argentina en Rusia, más el partido de la final en Moscú, el Presidente se vio obligado a cancelar su presencia anticipada­mente. Ante la crisis económica y financiera en marcha, Macri se perderá la oportunida­d de mostrar su costado futbolero y descontrac­turado.

Sus funcionari­os, muchos de los cuales habían ido al Mundial de Brasil en 2014, también quedaron forzados a verlo por T V. Así, Carlos Menem seguirá siendo el último presidente en ir a un Mundial. Hace 28 años, el riojano vio perder a la selección argentina ante Camerún, en Italia 90. En Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, los Kirchner prefiriero­n no estar.

“Hay 99% de probabilid­ades de que no vaya”, afirmó un vocero presidenci­al. La suba del dólar, las quejas por los tarifazos, el ajuste y la negociació­n a las apuradas con el FMI lo incitaron a evitar ese tipo de exposición. Semanas antes, otra situación había puesto en duda su presencia en Rusia: la escalada del conflicto diplomátic­o entre Rusia y más de 20 países, incluido el intento de boicot al Mundial por parte del Reino Unido. El gobierno argentino, sin embargo, optó entonces por mantenerse al margen.

Pese a la tensión entre Rusia y las potencias de la OTAN y la Unión Europea, Cambiemos se focalizaba en el fútbol: apostaba a que una buena performanc­e de la Selección, con Macri en cancha, se tradujera en un mejor humor social.

“Vamos por todo. Y si llegamos a la final, vuelvo”, le había planteado Macri al presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita en enero. Habitué de los chistes futboleros para romper el hielo en las reuniones con otros presidente­s, Macri ganó conocimien­to desde la presidenci­a de Boca. De la mano de esa vidriera exitosa, el ex empresa-

Hace 40 días había arengado por la radio a ir “con alegría y optimismo”

rio construyó lo que le faltaba para pegar el salto electoral: un perfil popular. De ahí pasó a la Jefatura de Gobierno porteño, como escala previa a la Casa Rosada.

Los planes del Presidente eran alentar en vivo al equipo dirigido por Jorge Sampaoli, en los dos primeros partidos, contra Islandia y Croacia. Y a su vez tenía agendado ver la final en el estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú.

Hace 40 días, desde unas minivacaci­ones en Chapadmala­l, Macri había arengado por la radio: “Tenemos que ir con entusiasmo, con ganas, con alegría y optimismo. Confío en que vamos a hacer un gran Mundial”. El clima político cambió casi de golpe, y Macri debió recalcular.

 ??  ?? DUPLA. Marcos Peña y Rogelio Frigerio son dos de los más futboleros del gabinete de Cambiemos.
DUPLA. Marcos Peña y Rogelio Frigerio son dos de los más futboleros del gabinete de Cambiemos.
 ??  ?? HINCHADA. El matrimonio presidenci­al estuvo en Río en 2014.
HINCHADA. El matrimonio presidenci­al estuvo en Río en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina