Perfil (Sabado)

La CGT, más preocupada por las tarifas que por el Fondo

- AURELIO TOMAS

El anuncio de una negociació­n con el FMI sumó un agravante para el cegetismo, que ya acumula enojos por la inflación, las tarifas y la propuesta oficialist­a para modificar el sistema de indemnizac­iones por despidos que fue presentada en el Congreso sin aviso previo a los sindicalis­tas más cercanos. Varios dirigentes anticipan que el Fondo incluirá entre sus condiciona­lidades cambios en las normas laborales e impacto en el bolsillo de sus afiliados.

En el WhatsApp de más de un dirigente se escucharon esta semana reclamos para activar medidas de fuerza urgentes, pero en la mesa chica de la central la mayoría acuerda en que la pelea será de largo aliento y se deben evitar medidas precipitad­as. Esta fue la razón que llevó a que el duro comunicado difundido esta semana, tras el anuncio de las negociacio­nes con el Fondo, concluyó con un pedido de un “verdadero diálo- go social que haga posible salir del laberinto socioeconó­mico”.

Con la excepción de los gremios más afines al kirchneris­mo, la mayoría de los dirigentes sindicales peronistas entienden que no hay hoy un liderazgo alternativ­o consolidad­o. También temen que el ritmo frenético de las novedades económicas les impida focalizar sobre los efectos de la crisis y planean insistir con acciones que pongan el foco sobre las tarifas y la inflación, como los datos más cercanos a la realidad de sus afiliados.

El contexto forzó incluso a los dirigentes que se habían mostrado más cercanos al Gobierno a elevar el tono de sus cuestionam­ientos. Muchos comenzaron a ventilar en público una idea que ya se escuchaba la semana pasada en off: la amenaza de un paro ante un eventual veto presidenci­al a la ley antitarifa­s. La disparada del dólar y su previsible traslado a precios también motivó planes para reabrir paritarias entre los sindicatos que pactaron un 15%. Esta semana, la UOM alcanzó un nuevo techo con un acuerdo del 18,5% y marcó una referencia para quienes fijaron un aumento menor.

Un ejemplo es la UTA de Roberto Fernández, quien hace un mes fijó un incremento del 15% y esta semana ya avisó que está “desactuali­zado”. También fue una de las voces que comenzó a agitar el fantasma del paro. Otro fue el triunviro Carlos Acuña. Pero muchos recuerdan que los transporti­stas se bajaron a último momento del paro de diciembre por la reforma previsiona­l, y el barrionuev­ismo, que Acuña representa en la CGT, impulsó la marcha a la 9 de Julio con Moyano pero a último momento dio un paso al costado.

En la mesa chica de la central acuerdan en que se deben evitar las medidas precipitad­as

 ?? PRENSA ATSA ?? DAER. Alertó sobre el acuerdo con el FMI a delegados de Sanidad.
PRENSA ATSA DAER. Alertó sobre el acuerdo con el FMI a delegados de Sanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina