Perfil (Sabado)

Piden reabrir la causa contra Macri y Garavano por trasladar a un juez

- PATRICIA BLANCO

Un juez sobreseyó al presidente Mauricio Macri, al ministro de Justicia Germán Garavano y al juez Carlos Mahiques, en la causa que investigab­a si hubo delito en el nombramien­to del magistrado en la Cámara Federal de Casación Penal. Sin embargo, la fiscal Paloma Ochoa no solo apeló la resolución por entender que había que seguir investigan­do. También cruzó las fronteras de Comodoro Py: le mandó una copia de su dictamen al presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Roberto Urtubey, donde debe convalidar­se el nombramien­to de Mahiques por una acordada de la Corte Suprema. “Esto es combate”, dijo un alto funcionari­o de Comodoro Py a PERFIL.

El caso debe ser ahora analizado por la Cámara Federal, por estos días “desguazada” por jubilacion­es y traspasos. Será clave la palabra del fiscal Germán Moldes, superior de Ochoa y quien definirá si la apelación avanza o cae en letra muerta. Pero por lo pronto tanto Macri como Garavano y Mahiques tuvieron que nombrar esta semana abogados defensores. Garavano puso a un defensor oficial, comentaron a Py fuentes judiciales.

El escenario de esta apelación cobra relevancia no solo por los funcionari­os denunciado­s. También porque en el Senado escucharán la semana próxima respaldos e impugnacio­nes de varios aspirantes a jueces y fiscales, entre los que está Mahiques, Diego Barroetave­ña y Daniel Petrone, candidatos a la Casación Federal. El 30 de mayo fue fijada la audiencia pública. Es un secreto a voces que la Cámara Alta aprobaría los nombramien­tos sin más trámite.

Hace exactament­e un año, Carlos “Coco” Mahiques llegaba a la Cámara Federal de Casación Penal. Con alto perfil académico y una larga trayectori­a en tribunales, Mahiques fue nombrado en la Cámara Nacional de Casación Penal, un tribunal creado por Cristina Kirchner para revisar las causas de delitos comunes –no federales–. Fue ministro de Justicia bonaerense cuando la gobernador­a María Eugenia Vidal llegó a la Provincia. Su hijo, Juan Bautista Mahiques, es secretario de Justicia y el representa­nte del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratu­ra.

El traspaso de Mahiques fue cuestionad­o en el fuero contencios­o administra­tivo, pero los planteos fueron rechazados. En Comodoro Py fue denunciado por el abogado Pablo Llonto y la fiscal Ochoa imputó a Macri, Garavano y Mahiques por presunto abuso de poder.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MAHIQUES. El camarista al que habrían beneficiad­o con el “dedazo”.
CEDOC PERFIL MAHIQUES. El camarista al que habrían beneficiad­o con el “dedazo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina