Perfil (Sabado)

La Justicia declara la quiebra de Oil, firma insignia de Cristóbal López

Durantre las próximas 72 horas, los intervento­res analizarán ofertas por la petrolera. Desde la AFIP, negaron que se hubiera empujado a la compañía a su peor desenlace.

- PATRICIA BLANCO

Su suerte quedó sellada cuando la AFIP se negó a un plan de pagos mayor a 12 meses. Ya se barajan algunos nombres de compradore­s: de YPF a Pampa Energía.

Desde la cárcel, Cristóbal López acaba de ver caer su principal empresa en manos de la AFIP y el resto de sus acreedores. El juez comercial Javier Cosentino dictó ayer la quiebra de Oil Combustibl­es, la firma más grande del ex grupo Indalo, en jaque desde que se descubrió que usó $ 8 mil millones del Impuesto a l Combustibl­e para engordar su emporio.

La suerte del grupo quedó sellada esta misma semana cuando la AFIP se negó a dar un plan de pagos mayor a 12 meses a Trafigura, la holandesa que entró al “cramdown” dispuesta a pagar más de $ 17 mil millones de rojo sólo con la AFIP. El juez viajó luego a la localidad santafesin­a San Lorenzo para hablar con los 300 empleados de la refinería. “No hay plan B”, dijeron los trabajador­es.

Ayer, Cosentino selló la quiebra. “No hay dudas. Una mera revisión de la causa en suma a las medidas adoptadas y cumplidas ante tan drástico escenario no permiten otra salida, mal que pese, que proseguir con el cauce previsto dentro del ordenamien­to concursal”, escribió en la resolución a la que accedió PERFIL en donde subrayó que la quiebra era “una de las alternativ­as posibles” pese a los esfuerzos por evitarla. El fallo indica, de todas maneras, que se dará “continuaci­ón de la explotació­n de la empresa por 30 días para evitar riesgos ambientale­s y garantizar fuentes de trabajo”.

La historia de la caída de Oil está atada al final del Gobierno de Kirchner y la publicació­n en el diario La Nación sobre los 8 mil millones de pesos que no se tributaron al Estado de impuestos al combustibl­es. Una causa por concurso preventivo que se inició en el sur, pese a que la empresa funcionaba en Capital Federal. Hasta la Corte Suprema tuvo que intervenir, convalidan­do las sospechas de maniobras fraudulent­as. El primer juez del caso Hugo Vitale se negaba a abrir el concurso de preventivo pero la Cámara Comercial se lo ordenó a fin de 2017.

Mientras Cristóbal López y Fabiá n De Sousa estaban tras las rejas, los gastos del grupo rebautizad­o Ceibo se multiplica­ban. El nuevo juez, Cosentino, terminó por desplazarl­os y nombró a administra­dores que pidieron a la AFIP un plan de refinancia­ción pero el ente se negó. “Que López y De Sousa paguen con los bienes que tienen en el exterior”, dijeron. No hubo caso. Se llamó a un proceso de salvataje que fracasó.

Ahora, el juez firmó la quiebra y designó a un síndico, pero los intervento­res judiciales seguirán dos meses analizando las propuestas que harán en las próximas 72 horas los interesado­s en comprar Oil. El que haga la mejor oferta se quedará con sus bienes y acciones. Ahí quedan haciendo equilibro en una soga finita los medios del grupo (ver aparte).

Según se estableció, las interesada­s en quedarse con Oil deberán ser sociedades anónimas con capacidad técnica, solvencia financiera y un claro plan de negocios. Ya se barajan algunos nombres: Trafigura, YPF y Pampa Energía, de Marcelo Mindlin –cercano al presidente Mauricio Macri-.

“No puedo entender que sea tan evidente que la empresa tenía que ir a la quiebra”, comentó a PERFIL una fuente con llegada al directorio de Indalo. Tras apuntar a la AFIP, destacó que con la quiebra ahora se liberarán millones de pesos que el ente recaudador tenía “trabados” y que servirán pagar sueldos e indemnizac­iones.

 ?? MARCELO M.ABBATE ??
MARCELO M.ABBATE
 ??  ?? PRESO. Hace dos semanas, López y su socio, Fabián De Sousa, volvieron a la cárcel tras un mes en libertad, cuando Casación cambió la carátula de la causa a fraude en lugar de evasión.
PRESO. Hace dos semanas, López y su socio, Fabián De Sousa, volvieron a la cárcel tras un mes en libertad, cuando Casación cambió la carátula de la causa a fraude en lugar de evasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina