Perfil (Sabado)

Putin lidera los esfuerzos para salvar el tratado con Teherán

-

El presidente ruso, Vladimir Putin, multiplicó ayer los contactos diplomátic­os para salvar el acuerdo nuclear iraní tras el retiro de Estados Unidos. En las últimas horas, habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quienes acordó “la importanci­a de preservar el acuerdo para la seguridad internacio­nal y regional”, según informó el Kremlin en un comunicado.

Putin y su homólogo turco “confirmaro­n su determinac­ión” a continuar cooperando para mantener el acuerdo con los otros países firmantes, informó el Kremlin.

En tanto, el presidente ruso recibirá este lunes al director general del Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano; y al canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, con quienes discutirá cómo preservar el tratado internacio­nal. Moscú calificó la decisión estadounid­ense de “precipitad­a y errónea”.

Unidad con Bruselas. La preservaci­ón del acuerdo es ahora un objetivo común de Moscú y la Unión Europea (UE), una extraña coincidenc­ia en vista de las tensiones de estos últimos años, alimentada­s por el envenenami­ento del ex espía Serguéi Skripal, caso por el que el Reino Unido acusó a Rusia.

El Kremlin anunció ayer que Putin se reunirá en los próximos días con la canci- ller federal alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. “Se abordará el estado de las relaciones bilaterale­s, pero desde luego se pondrá énfasis en la problemáti­ca internacio­nal actual: el acuerdo con Irán, el arreglo sirio, la crisis inter-

Moscú calificó la decisión del presidente Trump como “precipitad­a y errónea”

na ucraniana y otros temas de la agenda internacio­nal”, dijo Yuri Ushakov, asesor del mandatario para asuntos internacio­nales.

Diplomacia. El acuerdo entre Irán y las potencias nucleares (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) se alcanzó en julio de 2015 después de años de negociacio­nes. Bajo los términos del pacto, Teherán aceptó congelar su programa nuclear hasta 2025.

Antagonist­as durante años, Rusia e Irán mejoraron sus relaciones cuando terminó la Guerra Fría. Moscú acordó reanudar a mediados de la década de 1990 el contrato para la construcci­ón de la planta nuclear iraní en Bouchehr, al sur de Irán, abandonada entonces por Alemania.

Rusia se destacó estos últimos años como un actor de relevancia en Medio Oriente, un papel reforzado por su intervenci­ón militar en Siria lanzada en 2015 en apoyo al régimen de Bashar al-Assad. Además, mantiene buenas relaciones con países con intereses divergente­s y a veces incluso rivales, como Irán, Turquía e Israel.

 ?? FOTOS: AFP ?? El presidente ruso se reunirá con Angela Merkel, Emmanuel Macron y Shinzo Abe. CAPITAN.
FOTOS: AFP El presidente ruso se reunirá con Angela Merkel, Emmanuel Macron y Shinzo Abe. CAPITAN.
 ??  ?? Los líderes europeos quieren preservar el acuerdo. UNIDAD.
Los líderes europeos quieren preservar el acuerdo. UNIDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina