Perfil (Sabado)

Con recetas y documental­es, siguen la ruta de la cocina judía en el mundo

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO

Un pueblo definido por una palabra –diáspora– que ahora busca volver a andar esos caminos a través de las huellas que dejó su cocina en todo el mundo.

Ese ambicioso pero interesant­e proyecto es en el que se embarcó el cocinero Tomás Kalika, estudioso de la cocina judía, con un grupo de expertos en otras áreas –que van desde el audiovisua­l hasta el vino, pasando por colaboraci­ones con otros cocineros de distintas nacionalid­ades– para ofrecer no sólo menús nuevos, sino una plataforma que permita descubrir esa diáspora.

El resultado será una serie de cinco documental­es que abordan los sabores del pueblo judío desde distintos ángulos –pasando del humor al drama, de la tradición a lo moderno– y un sitio web desde donde se compartirá­n esas historias y personajes a través de las recetas.

Kalika abrió Mishiguene, su propio restaurant­e de cocina judía en Buenos Aires en 2014, y allí armó un concepto renovado de la cocina judía: recetas de platos tradiciona­les de Europa y Oriente Medio, que atravesaro­n generacion­es y recorriero­n kilómetros, y fueron reinterpre­tadas con técnicas e ideas contemporá­neas en platos básicos como el pastrón, los varenikes o el borsch. Allí fue la presentaci­ón del proyecto, esta semana, con el cocinero colombiano Harry Sasson.

Pero ahora quiere dar un paso más: “Este proyecto también busca, a partir de la historia del pueblo judío, estudiar cómo las distintas migracione­s de los pueblos del mundo fueron relacionán­dose con esas nuevas tierras, entornos, culturas e ingredient­es, entendiend­o el fac- tor migratorio como un actor clave para el enriquecim­iento de los pueblos y sus culturas”, explica Kalika.

Para su desarrollo, el proyecto comenzó un proceso de investigac­ión a través de viajes a las ciudades que forman parte del mapa o la ruta por la cual se entenderá el proceso de evolución de la cocina judía en el mundo. Los lugares elegidos son la colonia entrerrian­a de Moisés Ville; Nueva York, Varsovia; Mumbai, en India, y Jerusalén y Tel Aviv en Israel.

A partir de allí, con la ayuda del productor audiovisua­l Gerardo Rozín se armarán los capítulos de la serie y, como resultado de esos personajes, de vuelta en su cocina, desarrolla­rán las recetas que se presentará­n en el restaurant­e mientras dure el proyecto. Y en forma de legado, Diás

pora también tendrá un libro hecho en colaboraci­ón con editores de distintas partes del mundo, y la plataforma web que quedará como “fuente de consulta e intercambi­o”, agrega.

“Queremos estudiar la forma en que el pueblo judío se integró a otras culturas”

 ?? GZA. DIASPORA ?? VISION. Humus y pastrón, reinterpre­tados por Kalika y Sasson.
GZA. DIASPORA VISION. Humus y pastrón, reinterpre­tados por Kalika y Sasson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina