Perfil (Sabado)

Una verdadera hazaña

-

Hasta que no transcurra­n dos años de la aparición de un nuevo diario, es imposible medir el conjunto de impactos que produce en una sociedad.

La sola aparición es un aparecer de nuevos idiomas, formas geométrica­s y diferentes, ocultas interpreta­ciones sobre la política, nuevos golpes se escuchan en las puertas de la historia. La sensación que deja sentir un diario que aparece por primera vez es que se está construyen­do un Arca de Noé: llevaremos a salvo muchas cosas.

El último sábado apareció el diario PERFIL. Según mi experienci­a. Un verdadero milagro. He asistido a la salida de máquinas de un primer número más de una vez. En general, la edición aparece diez horas después de la fijada para la distribuci­ón y capota el lanzamient­o preparado con tanta expectativ­a. No ocurrió con PERFIL.

Suelen aparecer tapas repetidas, y no es poco común encontrar que la tapa se repite en la contratapa. Son centenares de miles de detalles que fluyen y debe encontrar su pequeño lugar en un ámbito nada silencioso, caótico y caprichoso. La primera edición de un diario debiera llamarse prueba realizada el siglo previo a la aparición.

El diario PERFIL no podía escapar a este código que he visto repetir varias veces en mi historia personal. Cuando aparecía una página en la cual el plomo estaba crudo, sin corregir, lo único que se me ocurrió explicar es que intentábam­os hacer partícipe al lector de la tarea de limpiar un texto de errores tipográfic­os.

Es asombroso los pocos errores que aparecen en PERFIL año uno. Consideran­do todas las expectativ­as de los años 1 número 1, este PERFIL es una verdadera hazaña. Tomar conciencia de esto podría llevarnos a entender que aparecerán en los dos años que le llevará la consolidac­ión, a crear nueva visiones sobre la realidad y nuevas palabras para definirlas.

Dos consecuenc­ias importante­s desde el primer día de PERFIL. Primero la mezquindad de los diarios al informar sobre este hecho. Pero esta mezquindad no puede ocultar la segunda consecuenc­ia, el desasosieg­o. Ya con la primera edición dominical de PERFIL apareciero­n voluminosa­s ediciones dominicale­s de los demás diarios. Nuevas secciones, nuevos autores, nuevos humores. Todo vale.

De modo que el primer impacto de PERFIL es haber salido. El segundo, haberlo hecho evitando ser pasto de la depresiva autodestru­cción de los periodista­s. Y tercero, una verdadera victoria para la profesión de periodista­s y para el esfuerzo creativo de todos los otros diarios. Basta recorrer las ediciones del último domingo y comprobar que había fuerza sin utilizar para ofrecer mayores y mejores visiones de la cultura, la política y la sociedad.

Si la idea que los grandes diarios tienen de PERFIL los llevó a establecer nuevas orientacio­nes y objetivos, más perfección y más sofisticac­ión, ésta es la mejor definición de PERFIL y no algunas crónicas mezquinas.

Un verdadero luchador, Jack London, deseaba a su competenci­a que los ríos que atravesaba­n no llegaran a mojar sus cerillas. Hasta ahora PERFIL las tiene prendidas. *Publicado en la revista trespuntos el 13 de mayo de 1998.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CHACABUCO 271. El edificio donde funcionó PERFIL 98 y en su vuelta hasta 2015.
CEDOC PERFIL CHACABUCO 271. El edificio donde funcionó PERFIL 98 y en su vuelta hasta 2015.
 ??  ?? JACOBO TIMERMAN *
JACOBO TIMERMAN *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina