Perfil (Sabado)

Lula inocente, Lula libre

- VICTOR SANTA MARIA* *Secretario General Suterh.

Un hecho inédito, pero de enorme significac­ión y proyección nacional e internacio­nal aconteció en la Feria Internacio­nal del libro de Buenos Aires, el pasado 1º de mayo. La presentaci­ón de un libro cuyo autor, un trabajador metalúrgic­o que fue elegido dos veces presidente de la hermana república de Brasil, se encuentra injustamen­te detenido en su país: Luiz Inácio Lula da Silva

Bajo la consigna #Argentina ConLula y #LulaLivre el Suterh, la UMET y Clacso convocaron a una jornada en defensa de la democracia y en respaldo del ex presidente de Brasil.

La Sala Jorge Luis Borges, frente a un auditorio que superó los 3.000 asistentes, estalló en aplausos ante la presencia de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, que presentó el libro testimonia­l Lula. La verdad

vencerá”, escrito por el propio Lula da Silva.

La mandataria agradeció uno a uno a los integrante­s del panel, y, en especial, reconoció a las mujeres que llevan consigo el peso social de la opre- sión y pronunció: “Lula inocente, Lula libre”, al comenzar su discurso.

“Su condena es peor que lo que se sufría durante la dictadura en Brasil. Están aislando a un ex presidente, es un preso político. El es inocente y nada evitará que Lula sea presidente en 2018”

Nicolás Trotta, rector de la UMET, expresó: “Lula Libre es nuestra consigna. Nuestra agenda es una agenda por la democracia, la libertad y la dignidad de los trabajador­es argentinos y de Latinoamér­ica”.

Los trabajador­es de edificios enfatizamo­s que “Junto a Lula pudimos inaugurar la primera universida­d de gestión sindical. En ese momento me decía que cuando los trabajador­es toman las oportunida­des, son ellos quienes hacen las transforma­ciones más profundas y duraderas. La libertad de Lula significa la libertad de nuestros sueños e ideas”.

Pablo Gentili, secretario de Clacso, hizo referencia a la importanci­a de la unidad latinoamer­icana e invitó a poner en valor la presencia de los trabajador­es en la Feria Internacio­nal del Libro de Buenos Aires, a quienes muchas veces la cultura les ha sido esquiva. Y resaltó: “Dilma es la presidenta electa de Brasil. Y cuando finalice su mandato, lo elegiremos a Lula”.

En el escenario se hallaban destacadas figuras del ámbito internacio­nal como Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Entre los oradores se destacaron: Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; el senador Pino Solanas; la diputada Victoria Donda; Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajador­es de la Argentina (CTA); Gustavo Menéndez, presidente del PJ Bonaerense; Felipe Solá, diputado nacional, entre otros.

Por la tarde, en el Salón Felipe Va- llese de la CGT, de la calle Azopardo, Dilma Rousseff fue recibida por el consejo directivo de la confederac­ión: Héctor Daer y Carlos Sueiro, entre otros dirigentes que nos hicimos presentes. La reunión tuvo como objeto el repudio de las políticas de ajuste y la injusta condena de Lula a 12 años de prisión.

La jornada finalizó con un evento cultural en la sala Caras y Caretas de la Universida­d Metropolit­ana para la Educación y el Trabajo (UMET), Se destacó la presencia de Cristina Banegas, Peteco Carabajal, Rita Cortese, Juan Falú, Horacio Fontova, Osmar Núñez, Palo Pandolfo, Teresa Parodi, Carolina Peleritti, Miguel Rep, Diego Rolón, Gerardo Romano, Cecilia Rossetto, Roly Serrano, Dolores Solá y Liliana Herrero.

Tití Fernández y Any Ventura llevaron adelante la conducción del Encuentro de la Cultura y el Arte por la Democracia en Brasil y la Libertad de Lula, ante una sala colmada y comprometi­da con la causa del líder brasileño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina