Perfil (Sabado)

“Los inmigrante­s no pueden adaptarse bien a los EE.UU.”

John Kelly, el jefe de Gabinete de Donald Trump, afirmó que los indocument­ados “no son malas personas”, pero son muy “rurales”.

- AGENCIAS

No solo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demuestra su extremismo en materia migratoria. Ayer, su jefe de Gabinete, John Kelly, sumó elementos a la polémica al afirmar que la gran mayoría de los inmigrante­s indocument­ados que llegan a Estados Unidos “no están capacitado­s” y no “se integraría­n bien” en la sociedad estadounid­ense.

En una entrevista radial, formuló las declaracio­nes que abrieron un punto más de la polémica que de alguna manera tiene en vilo a la sociedad norteameri­cana, especialme­nte al amplio electorado de origen latino.

“Abrumadora­mente”. John Kelly hizo este comentario en una entrevista con la radio pública NPR al ser preguntado por la nueva política de “tolerancia cero” del Depar- tamento de Justicia, que exige separar a más niños indocument­ados de sus padres, entre otras cosas.

En línea con el discurso de campaña del presidente, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca dijo que “la gran mayoría de las personas que se mudan ilegalment­e a Estados

“Si cruzas la frontera ilegalment­e, te procesarem­os. Así de simple.”

Unidos no son malas personas”. “No son criminales. No son miembros de la pandilla MS13”, agregó, al tiempo que aseguró que “tampoco son personas que se integraría­n fácilmente en Estados Unidos, a nuestra sociedad moderna. Son personas abrumadora­mente rurales”.

Costumbres. El jefe de Gabinete de Donald Trump dijo que esos inmigrante­s provienen de países donde la gente apenas supera la educación básica, no habla inglés y no tiene “capacitaci­ón”. También afirmó que “era lógico” que quisieran vivir en un país como Estados Unidos. Agregó, asimismo, que si bien simpatiza con el razonamien­to de los inmigrante­s por querer instalarse en su país, “las leyes son las leyes”. Cruzar la frontera para quedar

detenidos. Según informó la Casa Blanca, la política de “tolerancia cero” buscar reducir la entrada de indocument­ados hasta en un 75%. A esta cruzada se sumó el fiscal general, Jeff Sessions. “Si cruzas la frontera ilegalment­e, entonces te procesarem­os. Es así de simple”, aseveró durante una conferenci­a de prensa en la frontera entre Estados Unidos y México. Y fue más allá: “Si trafican extranjero­s de forma ilegal a través de nuestra frontera, entonces los procesarem­os. Si trafican con un niño, entonces los procesarem­os. Y ese niño puede estar separado de usted, como exige la ley”, añadió. Esas polémicas declaracio­nes respaldaro­n la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.

Repudio. Obviamente, no faltaron quienes se opusieran a las declaracio­nes de jefe de Gabinete y del fiscal. La pre- sidenta del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Luján Grisham, calificó de “fanáticos” los comentario­s de Kelly, y aseguró que “son una bofetada a las generacion­es de personas” que han llegado a Estados Unidos desde tierras extranjera­s “para contribuir a la riqueza” del país. Los demócratas del Congreso, en tanto, no respaldan la política migratoria del presidente, pero no tienen votos suficiente­s en ambas cámaras para aprobar leyes que protejan a los indocument­ados de las deportacio­nes.

 ?? AFP ?? Trump y Kelly la califican como una amenaza. INMIGRACIO­N.
AFP Trump y Kelly la califican como una amenaza. INMIGRACIO­N.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina