Perfil (Sabado)

Furor por el Fortnite, el videojuego que fascina a los chicos y alerta a los padres

Es gratis, y en menos de un año superó al FIFA y el League of Legends. En el país ya lo descargaro­n unos 500 mil jugadores, desde los 10 años. “Es adictivo”, dicen.

- JOSEFINA HAGELSTROM / SANTIAGO CARRILLO

Fortnite es el videojuego del momento. Con 50 millones de usuarios en el mundo, ya recauda casi un millón de dólares por día, aunque su descarga es gratuita y su ganancia llega de la mano de los accesorios que se compran, solo para hacerlo más atractivo. Ya es más popular que juegos como FIFA, Minecraft o League of Legends, y entre sus fanáticos hay youtubers, cantantes y deportista­s estrella.

Para quienes no son parte del mundo gamer, el fenómeno es desconocid­o. Pero entre los fanáticos de los videojuego­s, es sensación. El juego es simple, y eso atrae. Hay competenci­a, y puede jugarse solo o con ami-

Una partida entre cien youtubers fue visto en vivo por un millón de personas

Ahora lo voy a desinstala­r porque me di cuenta de que ya me estoy enviciando y no quiero que mis papás me saquen la play. SALVADOR PAILLALEF CAPELO (11) 1)

gos. Empiezan jugando cien y termina uno: la clave, sobrevivir en una isla donde hay que, a modo simple, encontrar armas y construirs­e fortalezas. Hace poco, un jugador del Atlético de Madrid festejó un gol con un gesto del juego, y Rubius, el youtuber español, organizó un torneo con otros cien youtubers y el rapero Drake, que lo vieron en vivo un millón de personas.

“Es dinámico, rápido, simple, con variables que provocan situacione­s divertidas en los momentos que el jugador tiene hasta que comienza a complicars­e. Al tener una sola vida, se torna muy emocionant­e”, explica Lionel Campilongo, periodista especializ­ado en videojuego­s y tecnología. Otros componente­s son sus elementos más “absurdos”, como que con una granada se hace bailar al enemigo (ver aparte), o que se pueden convertir en personajes de películas como

Avengers: Infinity War, éxito de Marvel.

“Hay enfrentami­entos y se arman ‘clanes’ –grupos virtuales– para jugar. Yo juego con mis amigos, organizamo­s y nos conectamos al mismo tiempo”, aporta Lautaro Tresca (17), a quien entre semana el colegio no le da tiempo, pero sí juega los fines de semana. Su máximo fueron ocho horas.

Al estar disponible en varias plataforma­s, suma más seguidores. Los hermanos Tomás y Santiago Postorivo, de 19 años, son “PC gamers”. Mientras que Romina Rodríguez (29) y su marido Sebastián Riera (32) juegan en la Xbox. “Es novedoso, divertido y bizarro, y la interacció­n con otras personas lo hace dinámico y vicioso. Jugando ya hicimos amigos de México, Chile, Brasil, EE.UU.”, cuentan.

En Argentina hay unos 500 mil jugadores, y una comunidad con más de 3 mil usuarios, entre los que están organizand­o un torneo para jugar dos veces por semana, con puntos y premios. Y competir con comunidade­s de otros países, cuenta Sebastián Amaya (22), su creador. Según datos de la plataforma Twitch, que trans- ansmite en vivo las partidas, en el país suele haber unos os 100 mil usuarios conecta- ados cada vez que trans- - miten. El pico máximo fueron 400 mil perso-

nas en el mundo siguiendo el juego del youtuber Ninja con el rapero Drake, cuenta Ignacio Estanca, gerente de Twitch Latinoamér­ica.

Entre los que critican el juego están los que hablan de que crea “adicción”, sobre todo en los más chicos. Incluso hay una campaña global en Change.org, con 4 mil firmas, para que lo den de baja. Porque si bien el perfil del gamer argentino va de los 18 a los 29 años, el boom del Fortnite alcanza a los más chicos, y pone a los padres en alerta. Su atractivo está en que es un juego “menos violento” que otros, y tiene una estética más infantil y caricature­sca.

“Mi hijo juega los fines de semana y mira los youtubers que hablan del juego. Lo hace interactua­r con sus compañeros del colegio, pero genera adicción, sin duda. Si pudiera jugar apenas llega del colegio, lo haría”, cuenta Pablo Petucci, papá de Lionel, de 12 años. Lo mismo dice Florencia Lendoiro, mamá de Joaquín, de diez años: “Con sus amigos dicen ‘a las 6 nos encontramo­s’ y se encuentran en el juego. Veo que ya no se quieren reunir a jugar, sino que prefieren estar cada uno en su casa”. A sus 11 años, Salvador Paillalef Capelo decidió desinstala­r el juego porque, dice, se estaba “enviciando” y no quiere que sus papás le saquen la play. “Mis compañeros terminan de comer y lo primero que hacen es prender la play. Yo juego una hora y media nada más”, dice.

En ese contexto, Harry Cervera Campos, médico psiquiatra (UBA-APA), destaca que “la recompensa y los desafíos hacen que se quiera seguir jugando. Pero es importante entender: no necesariam­ente la cantidad de horas de juego implica adicción. Adicción es cuando hay angustia por no jugar, o impide hacer otras tareas normales, en el caso de un chico, las tareas del colegio, por ejemplo”.

Nosotros somos PC gamers. Lo que tiene es que es divertido y se puede jugar por chat con amigos. TOMÁS SANTIAGO POSTORIVO (19)

Mi hijo y sus amigos dicen ‘a las 6 nos encontramo­s’ y se encuentran en el juego, cada uno en su casa. FLORENCIA LENDOIRO, MAMÁ DE JOAQUÍN (10)

La interacció­n con otras personas es lo que lo hace dinámico. Jugando ya hicimos amigos en varios países. ROMINA RODRIGUEZ (29) SEBASTIÁN RIER (32)

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? BOOM. En el mundo es de los juegos con más descargas. Su factor clave es que sea gratis.
SHUTTERSTO­CK BOOM. En el mundo es de los juegos con más descargas. Su factor clave es que sea gratis.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? PABLO CUARTEROLO GZA. LENDOIRO ?? Y
PABLO CUARTEROLO GZA. LENDOIRO Y
 ?? GZA. RODRIGUEZ ??
GZA. RODRIGUEZ
 ??  ?? A    Y
A Y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina