Perfil (Sabado)

Analizan trasladar cuatro hospitales a un nuevo polo sanitario en el sur porteño

Se trata del Udaondo, el Ferrer, el IREP y el Marie Curie, cuyo personal

- CLAUDIO CORSALINI

El gobierno porteño analiza la creación de un polo sanitario en el sur de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios. Se trata del proyecto Complejo Hospitalar­io Sur, un polo que sería instalado en el predio que actualment­e ocupa el Hospital Muñiz, especializ­ado en enfermedad­es infecciosa­s. Para ello, cerrarían cuatro hospitales de distintas zonas de la Ciudad, que serán trasladado­s a ese nuevo polo.

Según el proyecto –al que tuvo acceso PERFIL–, el Ejecutivo pretende trasladar allí a los hospitales de gastroente­rología Udaondo, de rehabilita­ción respirator­ia María Ferrer; el de oncología Marie Curie, en Parque Centenario, y el Instituto de Rehabilita­ción Psicofísic­a (IREP), ubicado en Núñez, que están “en estado de alerta”, según sus trabajador­es.

La iniciativa consiste en reacondici­onar algunos de los pabellones del hospital Muñiz, pero también demoler y construir otros. Además de los cinco hospitales que funcionarí­an allí, en ese predio también se instalaría­n el futuro Instituto de Trasplante­s porteño y el banco de drogas oncológica­s de la Ciudad.

De acuerdo con el Gobierno, el proyecto demandaría una inversión de US$ 160 millones en total. Para su financiaci­ón se prevé la venta de los activos de los hospitales, incluidos los terrenos donde se encuentran, algunos de ellos con altas valuacione­s en el mercado inmobiliar­io local.

A través de esta operación, el Ejecutivo estima recaudar unos US$ 120 millones. De todas maneras, el proyecto deberá ser tratado por la Legislatur­a porteña.

El plan se conoció a principios de abril a través de una circular en la que se detallaba el proyecto en ciernes. El documento llevaba la firma de la Subsecreta­ría de Planificac­ión Sanitaria del Minis- terio de Salud porteño.

De todas maneras, la intención del Ejecutivo porteño sería “mantener la identidad y la oferta de servicios de alta complejida­d que ofrece cada especialid­ad”.

En alerta. En este marco, el jueves pasado, personal del Marie Curie realizó una protesta en rechazo al cierre y posterior traslado de ese instituto. “Desde el punto de vista sanitario hay que mencionar el potencial perjuicio que podrían tener los pacientes inmunosupr­imidos en confluenci­a con otros pacientes que padezcan enfermedad­es infectocon­tagiosas. Al hospital lo vienen desabastec­iendo en los últimos años. No se invierte en infraestru­ctura, en tecnología, ni en aumentar la dotación de los recursos humanos de esta institució­n”, aseguró Mariano Orsi, delegado gremial del Sindicato Unico de Trabajador­es del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba).

“El Marie Curie es el único hospital porteño que atiende enfermedad­es oncológica­s de manera gratuita en la Ciudad. El Roffo es un hospital universita­rio y cobra aranceles”, señaló, por su parte, Gabriel Zutelman, jefe de Urgencias de la institució­n. Desde el Ministerio de Salud porteño, en tanto, aseguraron a PERFIL que “si bien se está analizando el traslado de esos establecim­ientos, aún no hay nada definido. De todas maneras, la idea apunta al crecimient­o y no al cierre de estos hospitales especializ­ados”, agregaron las fuentes.

 ?? FOTOS: JUAN OBREGON ?? Esta semana, médicos del Hospital de Oncología Marie Curie rechazaron un traslado. NO AL CIERRE.
FOTOS: JUAN OBREGON Esta semana, médicos del Hospital de Oncología Marie Curie rechazaron un traslado. NO AL CIERRE.
 ??  ?? El complejo sería en Parque Patricios, e incluye al Muñiz. PROYECTO.
El complejo sería en Parque Patricios, e incluye al Muñiz. PROYECTO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina