Perfil (Sabado)

El trigo deja de ser un cultivo de cobertura y se convierte en negocio

Más de 1700 asistentes en A Todo Trigo, la cita anual organizada por la

- MARÍA LORENA RODRÍGUEZ

Resulta paradójico pensar que hace unos cinco años la Federación hacía esfuerzos denodados para no perder este evento central en el que se analizan las perspectiv­as del negocio de los cereales de invierno. “Salvemos el trigo” era el eslógan que los hacía resistir. El trigo se desplomaba y llegaba a sus mínimos históricos con menos de 3 millones de hectáreas sembradas y lo que es peor, su mayor propósito pasaba a ser que el campo no se llenara de malezas. Había perdido su sino de ser “el” cultivo, incluso en esta zona trascenden­tal de Mar y Sierras donde siempre ha tenido una prepondera­ncia indiscutid­a.

En la campaña pasada los chacareros volvieron a sembrar 18,5 millones de hectáreas y se exportaron mas de 12 millones de toneladas, pero los especialis­tas coinciden en que todavía hay máscamino por recorrer en lo relacionad­o con el nivel de proteína, calidad y mercados a futuro, en especial si se quiere apuntar a precios llenos. “Desde el punto de vista institucio­nal es una recompensa por haber hecho grandes esfuerzos por sostener este cultivo”, dijo complacido a Perfil Raúl Dente, asesor de la Federación de Acopiadore­s.

El Ministro de Agroindust­ria de la Nación también celebró la apuesta de los productore­s e indicó que “la actual campaña proyecta redoblar la apuesta con un importante aumento en la intención de siembra”, subrayó el ministro de Agroindust­ria Luis M. Etcheveher­e, y recalcó que trabajan en dar transparen­cia e igualdad en todos los eslabones y abrir mercados a través de las 32 mesas de competitiv­idad. El ministro bonaerense de Agroindust­ria, Leonardo Sarquis acompañó el clima optimista al recordar que la cadena del trigo y la cebada generan 120 mil puestos de trabajo en la provincia donde destacó que ya no son 2 sino 4 las zonas trigueras, con excelentes perspectiv­as para el ciclo. “Esperamos que la siembra crezca como mínimo un 10-12 por ciento, lo mismo que la cebada”. Subrayó que “los precios son inmejorabl­es y hoy contamos con la mejor relación insumo/producto después de varios años. Por eso venimos desarrolla­ndo maratones de charlas en toda la Provincia, ofreciendo herramient­as a los actores de la cadena triguera para optimizar el rendimient­o productivo”. Recordó que antes de fin de mes realizarán una nueva misión comercial a Brasil para generar oportunida­des que permitan exportar el trigo de la provincia.

En cuanto al tema precios, que hoy están en el orden de los 250 dólares y que generan una gran euforia para definirse a sembrar, desde la Federación Raúl Dente indicó cautela a los productore­s. “Fíjense en el precio que tiene el Trigo Enero 2019, que no es 240 o 250 dólares como hoy sino 200 o un poquito menos. Tengan cuida-

“Esperamos que la siembra crezca como mínimo entre

do que las ramas de los árboles nunca llegan hasta el cielo”, recomendó. Además dijo que “los que retienen tengan a bien tomar alguna cobertura de mercado porque de lo contrarío podrían perder 60 o 70 u$s/ ha”. Respecto de los precios y el mercado, el analista Enrique Erize de la consultora Nóvitas tomó la posta en recomendac­iones. “Es un año interesant­e para el trigo pero no tan excepciona­l como el año pasado -indicó-. El 70% del trigo se vendió a 160 o 170 dólares y hoy el trigo está a 240. No se vendió mal, porque el productor estaba acostumbra­do a un (Guillermo) Moreno que dejaba el precio en 120 dólares y cerraba el mercado. Acá vemos cómo el uso de herramient­as del tipo de los mercados a futuro le permitiría al productor no que no pierda, sino que no deje de ganar”

Para Erize el productor está preparado técnicamen­te para enfrentar mercados más competitiv­os por el regreso de los jugadores titulares al mercado (léase Europa del Este y Rusia que tuvieron problemas climáticos), pero tranqueras afuera “debe seguir trabajando para usar los mercados de futuro que le permitiría­n capturar mucho mas valor. Y aquí el Estado tiene su parte de responsabi­lidad porque debe generar mecanismos para acompañar la operatoria, sobre todo con el tema de garantías que es lo más engorroso para los productore­s y lo que frena el uso de esta herramient­a”.

 ??  ?? PARADOJA. Los analistas consideran que es un año interesant­e desde el punto de vista del precio, pero no llega al nivel de 2017.
PARADOJA. Los analistas consideran que es un año interesant­e desde el punto de vista del precio, pero no llega al nivel de 2017.
 ??  ?? ENCUENTRO. El Congreso A Todo Trigo es el termómetro del cultivo.
ENCUENTRO. El Congreso A Todo Trigo es el termómetro del cultivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina