Perfil (Sabado)

El Fondo advirtió sobre la salida de los inversores y la dependenci­a de la deuda

Lo reiteró ayer en su informe de perspectiv­as regionales, donde mantuvo el crecimient­o

- PATRICIA VALLI

El Fondo mantuvo su previsión de crecimient­o para la Argentina en 2%, la misma que se había mostrado en la reunión de abril. Pero el dato, sin embargo, está medido hasta fin de marzo. Si bien durante las reuniones con Christine Lagarde y Alejandro Werner se ratificó la “confianza” en las medidas del Gobierno, es “demasiado temprano” para ver si la volatilida­d de las últimas semanas del dólar por la corrida cambiaria puede tener impacto en las estimacion­es, reconocier­on desde el organismo.

El endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s a nivel global podría generar una mayor dificultad para los emergentes, concede el organismo. La descripció­n de lo que pasó en las últimas semanas, aunque el informe se haya cerrado antes, está presente: los riesgos financiero­s generan menos entradas de capitales a la región. “En adición a los patrones históricos, las muestras de volatilida­d en el mercado marcan la vulnerabil­idad a los cambios en la percepción de los inversores en los países que dependen en gran medida del financiami­ento externo, como la Argentina”, sostiene el FMI.

Los indicadore­s de alta frecuencia que sigue el Fondo sugieren que la actividad se mantuvo “robusta” a principios de 2018 pero marcan que la sequía tendrá impacto negativo en la producción agrícola y las exportacio­nes. “Se espera que el próximo año el impacto negativo de la sequía se revierta”, aclara el organismo. Hasta ahora el Gobierno concedió que se puede resentir “algo” el crecimient­o de este año, estimado en 3,5% del PBI. Pero no solo el Fondo marca las dudas sobre la suba de la actividad este año. Los economista­s ya recortan pronóstico­s de 1 a 2%.

La inflación esperada supera las expectitiv­as oficiales por siete puntos: 22,7%, según los datos del perfil de Argentina en el FMI. Sin embargo, el último informe muestra un número a la baja: 19,2%.

Para 2019, año electoral y con reversión de la sequía, según el FMI, el crecimient­o podría trepar a 3,2%, lo que difiere de otras proyeccion­es que vuelven a poner a la Argentina en territorio de recesión.

En cuanto al déficit, el organismo destaca el cumplimien­to de las metas fiscales, pero Para el Gobierno, el organismo no pedirá mucho más en la baja del déficit fiscal marca que en realidad el rojo es mayor cuando se incluyen los intereses de deuda. Sobre ese escenario comenzaron las negociacio­nes por una nueva línea de financiami­ento del Fondo, que vendrá con las tradiciona­les condiciona­lidades. Aunque en el Gobierno se ilusionan con que “no pueden pedir mucho más” de la baja de 3,2 a 2,7% que ya se anunció de la meta para este año, como dijo Luis Caputo en los últimos días.

Región. Los factores no económicos pueden afectar a la región, marca también el FMI. Allí entran las elecciones de Brasil de este año, donde se espera un crecimient­o del 2,3% por un rebote de consumo e inversión. Pero las presidenci­ales de octubre son un factor de riesgo por el aumento de la volatilida­d en los mercados y la falta de certezas para el mediano plazo. Ese factor podría incidir también en la Argentina.

“Las perspectiv­as de crecimient­o de largo plazo para América Latina y el Caribe se mantienen deprimidas, lo que sugiere que los niveles de ingreso de esos países están luchando para ponerse al día con los de las economías avanzadas.

 ??  ?? EN DEUDA. Dujovne se reunió con Lagarde para pedirle un crédito. La titular del FMI le remarcó la falta de mujeres en su equipo.
EN DEUDA. Dujovne se reunió con Lagarde para pedirle un crédito. La titular del FMI le remarcó la falta de mujeres en su equipo.
 ?? CAPTURAS WEB ??
CAPTURAS WEB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina