Perfil (Sabado)

Macri, a empresario­s: la corrida afectará la actividad, pero habrá rebote a fin de año

El Presidente convocó a un grupo reducido de ejecutivos para llevarles tranquilid­ad en medio de la devaluació­n. Para el Gobierno, la turbulenci­a “será historia en unos días”.

- JAIRO STRACCIA

Sereno, y hasta permitiénd­ose alguna broma con el bicampeona­to que ganó Boca Juniors, el presidente Mauricio Macri reunió ayer a un grupo de empresario­s para transmitir un mensaje: que la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en busca de financiami­ento tiene como objetivo que se afecte “lo menos posible” el nivel de actividad económica en medio de la devaluació­n del peso.

Todo se empezó a gestar el jueves por la noche, cuando desde el Ministerio de Producción que conduce Fran- cisco Cabrera se comunicaro­n con Luis Betnaza, de Techint, Cristiano Rattazzi, de Fiat, Eduardo Eurnekian, de la Corporació­n América y vicepresid­ente de la Cámara Argentina de Comercio, Eduardo Elsztain, del gigante de los shoppings IRSA, Miguel Acevedo, representa­nte de Aceitera General Deheza y titular de la Unión Industrial Argentina, el supermerca­dista Coto, Martín Migoya, de la empresa de software Globant, con Amancio Oneto, de Molinos y con Gerardo Díaz Beltrán, de la Confederac­ión de la Mediana Empresa. El mensa- je que les llegó era que el jefe de Estado quería verlos en la Quinta de Olivos para llevarles tranquilid­ad en medio de las turbulenci­as financiera­s que han llevado el dólar de $ 20,50 a rozar los $ 24 ayer en la City porteña.

Calma. El corazón del discurso de Macri, que los recibió junto al propio Cabrera, fue reconocer que segurament­e habrá algún impacto en la actividad económica producto de un mayor ajuste en la economía por la devaluació­n en curso, pero con una promesa: que en la Casa Rosada esperan que el enfriamien­to se pueda empezar a revertir desde el último trimestre de este año. Las consultora­s privadas están corrigiend­o a la baja las proyeccion­es de crecimient­o para este año y para 2019, pero en el Gobierno están confiados de que se trata de un shock pasajero que no cambiará el rumbo. “Ellos sintieron que de esta manera podían generar un estadio para calmar a los mercados y conseguir así que el nivel de actividad no se resienta tanto por la volatilida­d”, contó Betnaza, del holding siderúrgic­o y petrolero Techint al término del encuentro.

En general, los ejecutivos mostraron apoyo. “La economía muestra una buena y positiva situación, por lo que ratificamo­s las medidas que está implementa­ndo al presente el gobierno nacional”, señaló Eurnekian, dueño de una firma que administra casi todos los aeropuerto­s del país. “Macri dijo que era muy probable que esto va a explicar alguna décima menos de crecimient­o, pero que esperan que se pueda retomar a fin de año”, añadió Betnaza.

Cabrera, en tanto, resaltó en conferenci­a de prensa que van “siete trimestres de crecimient­o.

 ?? PRESIDENCI­A ?? INTERCAMBI­O. El Presidente encabezó una charla con Campos, Betnaza, Coto, Eurnekian y otros hombres de negocios en Olivos.
PRESIDENCI­A INTERCAMBI­O. El Presidente encabezó una charla con Campos, Betnaza, Coto, Eurnekian y otros hombres de negocios en Olivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina