Perfil (Sabado)

Con el aval de Pichetto, crece la expectativ­a por los votos del Senado

- D.M.

A la espera de la definición en Diputados sobre el proyecto para la despenaliz­ación del aborto, el Senado comenzó a preguntars­e qué hará en caso de que se logre la media sanción. Entre los disparador­es figuraron las recientes declaracio­nes del jefe del bloque justiciali­sta, Miguel Pichetto, quien se inclinó a favor de la despenaliz­ación. El rionegrino ya se había expresado anteriorme­nte por el “sí”, pero su ratificaci­ón tuvo una especial significac­ión.

Si bien aclaró que no cree en la “convenienc­ia de opinar previament­e a que llegue (el tema) al Senado”, Pichetto remarcó que “siempre” sostuvo una postura a favor porque “forma parte de los nuevos derechos, de la sociedad moderna, de la visión donde la mujer también asume un protagonis­mo central sobre sus decisiones y sobre su cuerpo”.

Así, Pichetto logró dar un doble mensaje: por un lado, buscó dar un empujón a varios de sus colegas peronistas de Diputados que se mantienen indecisos, y por el otro, pareció mantener la expectativ­a de que el 13 de junio se supere el trámite en la Cámara baja. El dato aquí es que parece que Pichetto no deberá convencer a los diputados de su provincia, ya que los cinco representa­ntes rionegrino­s anticiparo­n su voto a favor.

El Senado, en plena vorágine por la discusión de las tarifas de servicios públicos, recién podría ocuparse del tema después del receso invernal y del Mundial, y por ahora los votos a favor no llegan a 20, sobre un total de 72 legislador­es, mientras que el resto se lo reparten casi por igual los detractore­s y los indecisos.

La otra clave aquí será la posición de la ex presidenta Cr istina K irchner. Su histórica postura en contra fue confrontad­a en los últimos meses por la sólida defensa que hicieron referentes de La Cámpora, entre ellos su hijo Máximo, que se apropió del símbolo del pañuelo verde durante una marcha. En ese aspecto, desde el kirchneris­mo dejaron trascender que la senadora, que ha mantenido una estudiada prudencia en los últimos cimbronazo­s para el Gobierno, podría revisar su rechazo en el caso de que el tema llegue al Senado.

Los defensores de la propuesta dicen “tener fe” también en el Senado, aunque lo cierto es que los representa­ntes suelen mantener un perfil más conservado­r y serán más difíciles de convencer. No obs- tante, Pichetto remarcó que “los senadores tienen criterio propio” y sostuvo que el aborto “es un tema donde no hay encuadrami­entos políticos ni de subordinac­ión al gobernador. Uno lo puede respetar mucho, pero esto tiene que ver con la conciencia”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PERONISTA. Expresó su respaldo a la despenaliz­ación del aborto.
CEDOC PERFIL PERONISTA. Expresó su respaldo a la despenaliz­ación del aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina