Perfil (Sabado)

Nueva jugada de Cristóbal López y De Sousa para reclamar su excarcelac­ión

- PATRICIA BLANCO

A punto de cumplir un mes de prisión, en su segundo capítulo tras las rejas, Cristóbal López acaba de hacer una jugada en su tablero de ajedrez judicial que podría permitirle volver a recuperar la libertad. Horas antes del feriado del 25 de mayo, la defensa a cargo del penalista Carlos Beraldi pidió el sobreseimi­ento de Cristóbal y de su socio también detenido, Fabián De Sousa, revelaron a PERFIL fuentes judiciales.

El pedido no fue hecho en la causa Oil Combustibl­es, en donde el juez Julián Ercolini está a punto de enviarlos a juicio junto al ex titular de la AFIP, Ri- cardo Echegaray, por defraudaci­ón al Estado, al entender que López y De Sousa se quedaron con 8 mil millones de pesos del impuesto al combustibl­e que sirvieron para refinancia­r sus empresas. El reclamo fue hecho ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi, que investiga –a pedido de Ercolini– si existió una venta de acciones de empresas de Indalo al Grupo Ceibo, cuando existía una expresa inhibición general de bienes.

Precisamen­te, esa maniobra fue la que llevó al juez Ercolini a dictar el 19 de diciembre de 2017 la orden de captura de López y De Sousa, por entender que quisieron engañar a la Justicia. La defensa confía en que si esa venta no puede ser acreditada, se caería la hipótesis que hubo un ardid para violar la inhibición de bienes y por lo tanto los argumentos para mantenerlo­s presos.

Martínez De Giorgi no ha podido acreditar que existió una venta a Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, también imputados. El 27 de abril, cuando Casación ordenaba volver a detener a López y De Sousa, se allanaron las oficinas de los grupos Indalo y Ceibo y no encontraro­n documentos de utilidad. Días atrás, los tres intervento­res judiciales de Oil coincidier­on en que “desde el punto societario estrictame­nte no se habrían transferid­o acciones” del grupo ni tampoco quedó registrado que López y De Sousa hubieran recibido dinero.

Incluso, en un documento al que accedió PERFIL, el intervento­r Franciso Cárrega aseguró que tanto Rosner como Dellatorre se presentaba­n como “apoderados”, pero cobraron como empleados y añadió: “A tal punto es así que las asambleas a las que concurrió la intervenci­ón concurrió como accionista De Sousa (el mismo día que lo detuvieron)” para buscar remover a Rosner y Dellatorre del directorio. “Algo habrá ocurrido porque Dellatorre le pidió la quiebra a López por 300 o algo más de millones de pesos”.

Ahora, Martínez De Giorgi pidió los libros de acciones de todas las sociedades de Indalo, pero si allí no encuentran registrada la operación de venta, la causa podría quedar en la nada. Adelantánd­ose, la defensa de López y De Sousa ya pidió sus respectivo­s sobreseimi­entos para exhibirlos en el juzgado de Ercolini reclamando sus excarcelac­iones. Eso, sin embargo, promete ser otro capítulo.

 ?? MARCELO ABALLAY ?? DETENIDO. López pidió su sobreseimi­ento en la causa que investiga la venta de acciones de Indalo.
MARCELO ABALLAY DETENIDO. López pidió su sobreseimi­ento en la causa que investiga la venta de acciones de Indalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina