Perfil (Sabado)

Trump dice ahora que la cumbre con Kim en Singapur sigue en pie

-

Donald Trump volvió a abrir ayer la posibilida­d de mantener el 12 de junio la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que el jueves había dado como anulada.

“Veamos qué sucede, estamos hablando con ellos. La cumbre podría realizarse el 12”, dijo Trump.

Hostilidad. En una carta a Kim, Trump había anunciado el jueves que anulaba la cumbre ante la “abierta hostilidad” de Pyongyang, y advirtió a Corea del Norte de no cometer ningún “acto tonto o imprudente”.

Un día antes, Pyongyang había calificado de “estúpidas” e “ignorantes” unas declaracio­nes del vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, sobre la desnuclear­ización del país asiático.

Sin embargo, tras la cancelació­n de la cumbre, Corea del Norte reaccionó con cautela y anunció que había desmantela­do “completame­nte” su único sitio conocido de ensayos nucleares.

Y ayer, el régimen norcoreano manifestó su disposició­n a hablar con Estados Unidos “en cualquier momento”.

“Queremos que Estados Unidos sepa que tenemos la intención de reunirnos con ellos en cualquier momento y formato”, dijo el vicecancil­ler norcoreano, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado por la agencia de noticias norcoreana KCNA y recogido por la surcoreana Yonhap.

“Son buenas noticias (el hecho de) recibir el cálido y productivo comunicado de Corea del Norte”, tuiteó Trump poco después. “Pronto veremos adónde lleva, con suerte a una paz y prosperida­d duraderas. ¡Solo el tiempo (y el talento) lo dirán!”, añadió.

Decepción. La cancelació­n estadounid­ense fue recibida con decepción por Corea del Sur, que ha negociado una notable distensión entre Washington y Pyongyang. El presidente Moon Jae-in describió el giro de los acontecimi­entos como “profundame­nte lamentable”.

Inclusive el ministro surcoreano de Unificació­n, Cho Myung-gyon, señaló que “la impresión es que (Corea del Norte) sigue siendo sincera sobre la idea de un acuerdo y en sus esfuerzos de desnuclear­ización.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo sin embargo que respetaba y apoyaba la decisión de Trump, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su esperanza de que finalmente las conversaci­ones se lleven a cabo.

Histórico. De concretars­e, la cumbre de Singapur sería la primera entre un presidente estadounid­ense y un dirigente máximo de Corea del Norte, coronando un inédito período de acercamien­to entre dos emblemátic­os enemigos de la Guerra Fría.

En la reunión debería abordarse una solución pacífica del conflicto en torno al programa de armamento nuclear norcoreano.

Washington aspira a lograr la destr ucción inmediata, completa y verificabl­e de las armas atómicas de Corea del Norte, aunque últimament­e Trump había dado a entender que también sería posible hacerlo por fases.

 ?? CEDOC PERFIL ?? En Seúl ven a Washington como un obstáculo al acercamien­to entre las dos Coreas. PROTESTA.
CEDOC PERFIL En Seúl ven a Washington como un obstáculo al acercamien­to entre las dos Coreas. PROTESTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina