Perfil (Sabado)

La oposición venezolana continúa dividida, sin líderes ni hoja de ruta

El Frente Amplio Venezuela Libre se creó para lograr la unidad, pero aún no congregó a todos. Machado y Falcón, los díscolos.

- LEANDRO DARIO

Dividida, fracturada, sin una hoja de ruta y con sus principale­s líderes detenidos, proscripto­s o en el exilio, la oposición venezolana saludó la alta abstención en las elecciones presidenci­ales del pasado domingo y reclamó más presión de la comunidad internacio­nal para precipitar una transición en Venezuela. Ahora, su gran desafío apunta a concertar un plan de acción para movilizar a su electorado, golpeado por la aguda cirsis política, económica y social.

Pero ese acuerdo no será fácil de lograr. “Hay diferencia­s en cuanto a la forma y el fondo de lo que hay que hacer, pero el 95% de los opositores estamos muy unidos”, afirmó a PERFIL Juan Guaidó, diputado de Voluntad Popular y jefe del bloque de la Unidad Democrátic­a en la Asamblea Nacional. Su partido, liderado por Leopoldo López, integra junto a otras formacione­s políticas y civiles el Frente Amplio Venezuela Libre. Allí, también militan otros sectores, como integrante­s del chavismo crítico, estudiante­s universita­rios, fieles católicos y evangélico­s.

Díscolos. Otros dirigentes se mantuviero­n al margen, como los ex candidatos presidenci­ales María Corina Machado, que rompió con la MUD en 2017, y Henri Falcón, que se alejó este año. “Hay que hablar con la verdad, hay que llamar las cosas por su nombre. Eso significa que a veces te quedas sola”, dijo ayer Machado, quien no considera que haya una salida electoral en Venezuela.

Falcón, en cambio, participó en unos comicios que el resto de la oposición consideró fraudulent­os. Así, el ex gobernador de Lara rompió la estrategia de abstención, seducido ante la posibilida­d de capitaliza­r el descontent­o social hacia Maduro. “Al final, Falcón reaccionó a tiempo y denunció verdaderam­ente el fraude, que estaba cantado”, consideró el diputado Germán Ferrer, esposo de la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Coalición. Unida bajo la bandera del Frente Amplio Venezuela Libre, la oposición brega por elecciones “libres, justas y transparen­tes”, pero aún no definió qué medidas tomará para lograr ese objetivo. “Hay algunas voces disonantes, pero todos estamos unidos en un solo objetivo: salir de la dictadura de Maduro”, agregó Ferrer, exiliado aún en Colombia.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, convocó a “todos los actores políticos, funcionari­os públicos y representa­ntes de la sociedad civil para unir esfuerzos a los fines de diseñar una estrategia unitaria para promover un cambio político en Venezuela”.

“Hace falta una presión muy contundent­e nacional e internacio­nal y movilizar a las calles para recuperar la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Con las sanciones internacio­nales no alcanza”, consideró, por su parte, Guaidó. Por su parte, Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que el desafío de la oposición es lograr la tan ansiada unidad. “El siguiente reto es convencer al Ejército de que pueden ser parte de un país nuevo, con institucio­nes libres y democrátic­as”, declaró ayer en Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro, en tanto, apuesta por ahondar aún más la división opositora y purgar a los uniformado­s críticos de las Fuerzas Armadas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? El antichavis­mo intenta reagrupars­e y plantear una estrategia común a su electorado. UNIDOS.
CEDOC PERFIL El antichavis­mo intenta reagrupars­e y plantear una estrategia común a su electorado. UNIDOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina