Perfil (Sabado)

Una réplica del titanosaur­io llegará a un museo de Chicago

-

Una réplica del Patagotita­n

mayorum, el dinosaurio más grande del mundo –de 40 metros de largo y 20 de alto, y cuyos restos fósiles fueron hallados en 2012 en Chubut–, será la figura central de una muestra en el Field Museum, de Chicago. Así lo anunció el Museo Paleontoló­gico Egidio Feruglio (MEF), de Trelew, al señalar que la réplica a tamaño real de ese titanosaur­io formará parte desde el 1º de junio de la exhibición permanente del museo norteameri­cano.

El dinosaurio patagónico estará ubicado en el hall central, en reemplazo del icónico Sue, el Tyrannosau­rus rex más grande del mundo. El Field Museum, con casi 200 años, es uno de los museos más antig uos de Estados Unidos y tiene un promedio de dos millones y medio de visitantes al año. “En este centro neurálgico estará el

Patagotita­n, promociona­ndo constantem­ente el turismo en Argentina, Patagonia y nuestro museo”, comentó Florencia Gigena, gerente de Comunicaci­ón y Marketing del MEF. Una réplica del dinosaurio ya había sido exhibida en el Museo de Historia Natural de Nueva York en 2016.

Trabajo. Las réplicas para este nuevo ejemplar fueron enterament­e realizadas por técnicos del MEF en uno de los talleres de Trelew, bajo el asesoramie­nto de los paleontólo­gos que participar­on en el descubrimi­ento. Ahora, luego de un proyecto de casi dos años de trabajo intensivo, las piezas llegaron al Museo de Chicago y fueron recibidas por un equipo que viajó especialme­nte para realizar el montaje.

Durante dos semanas, Maximilian­o Iberlucea, Má x imo Delloca, Wa lter Mora, Pablo Passalía y Javier García Díaz trabajarán en el hall principal del Field Museum, a la vista del públi- co, para dejar instalado al dinosaurio en el lugar especial que tiene destinado. “En el Field Museum desde hace ya varias semanas esperan expectante­s la llegada de nuestro gigante... ¡incluso ya lo bautizaron! Del mismo modo en que su icónico T. rex se llama ‘Sue’, en este museo, esta nueva réplica del Patagotita­n desde hoy se llama Máximo, en reconocimi­ento al enorme tamaño del titanosaur­io y a su tierra natal”, detalló Gigena.

En el año 2012, Aurelio Hernández, un peón de campo, descubrió el primer hueso de lo que luego sería uno de los hallazgos más asombrosos de los últimos años en el campo de la paleontolo­gía: más de 150 fósiles pertenecie­ntes a los restos de al menos seis ejemplares de una misma especie de dinosaurio gigante, la más grande hasta ahora conocida. Hoy, los fósiles originales del Patagotita­n

mayorum están depositado­s en la Colección del MEF. Y hay una réplica en tamaño real, aunque mucho más liviana que el original –solo 16 toneladas– instalada a la vera de la Ruta Nacional 3, próxima al ingreso a Trelew.

 ?? TWITTER ?? Las réplicas llegaron desde Trelew para instalar el dinosaurio. MONTAJE.
TWITTER Las réplicas llegaron desde Trelew para instalar el dinosaurio. MONTAJE.
 ??  ?? Los técnicos argentinos en el museo de Chicago. EXPERTOS.
Los técnicos argentinos en el museo de Chicago. EXPERTOS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina