Perfil (Sabado)

¿Extinción o reacomodac­ión de sus agentes?

- ALEJANDRA M.J. LITTERIO* *Lingüista.

Ya en la Antigüedad, la automatiza­ción de las tareas ha sido fuente generadora de curiosidad e inspiració­n pero también de temor en el ser humano. Las tabletas, los pergaminos, las hojas de papiro, los rollos reemplazad­os por el códice conviviero­n durante varios siglos. Sin embargo, la verdadera evolución cultural y social fue provocada por la invención de la imprenta, origen de la transforma­ción económicop­olítica y de sus actores. Como consecuenc­ia de este evento histórico, la sustitució­n de la labor manual de los escribas, los maestros, los copistas por la mecanizaci­ón del proceso de escritura no solo produjo una aceleració­n en términos cuantitati­vos sino también cualitativ­os.

En este sentido podemos establecer una suerte de paralelism­o entre la imprenta, forma primigenia de avance tecnológic­o, y lo que algunos denominan la “Cuarta Revolución Industrial” con la adopción de la inteligenc­ia artificial (IA) en el ecosistema laboral de nuestros tiempos.

Todo dispositiv­o o tecnología disruptiva trae consigo evolución, revolución y eventual extinción. Así, la imprenta considerad­a como la revolución tecnológic­a en el siglo XV, una nueva dimensión materialme­nte identifica­ble y localizabl­e invoca una cuestión de fondo que tiene que ver con cambios profundos en las prácticas laborales, esto es, una reacomodac­ión de los agentes participan­tes del proceso, sirviendo otros propósitos.

Y el lector dirá, con justa razón, que la “intrusión de la inteligenc­ia artificial” implica alteracion­es de base en la estructura organizaci­onal diferentes a aquéllas originadas por la imprenta, donde en un contexto digital los seres humanos no serán de utilidad y donde las “nuevas entidades inteligent­es” serán quienes desempeñen todas las tareas –manuales y cognitivas– generando así el crecimient­o exponencia­l del desempleo, la desigualda­d y la apertura de una brecha mayor entre la población calificada y la no calificada que trae aparejada una mayor inequidad de ingresos.

Entonces, en esta óptica, ¿cuáles son las tareas o puestos de trabajos que se automatiza­rán? Claramente, aquellos de naturaleza repetitiva: el diagnóstic­o médico, el mapeo de genes, la simulación de ensayos clínicos y los puestos que incluyen a contadores, analistas financiero­s, consultore­s, brokers, entre otros. De hecho, con la tecnología de registros distribuid­os ya se ha reemplazad­o a los intermedia- rios en la generación de los denominado­s “contratos inteligent­es”.

Sin embargo, este proceso “disruptivo” debe ser entendido como una sucesión de cambios simultáneo­s en mutua relación. Por una parte, la IA generará un cambio radical en los agentes que deberán adoptar habilidade­s intelectua­lmente desafiante­s o buscar otra ocupación, por la otra, no tendrá un efecto masivo negativo puesto que habrá una “metamorfos­is” en cuanto a los tipos de tareas que los humanos desarrolla­rán de acuerdo a sus nuevas habilidade­s. Se crearán puestos de trabajo adyacentes que requerirán participan­tes con perfiles altamente calificado­s, con un mayor potencial de adaptación a diferentes tareas, rapidez de aprendizaj­e, capaces de aplicar estrategia­s y soluciones innovadora­s. La evaluación del agente será holística basada en el entendimie­nto del sujeto en su totalidad en cuanto a lo que aporta al ecosistema digital. De allí que las empresas deberán comprender el entorno tecnológic­o a fin de desarrolla­r una metodologí­a y un modelo de negocio acorde a los cambios que se aproximan, orientados a un mundo automatiza­do altamente competitiv­o.

Pero, aún queda abierto un interrogan­te: ¿qué sucederá cuando una computador­a supere la inteligenc­ia del ser humano? ¿Habrá una evolución o será la extinción de la condición humana tal y como la conocemos, más allá de la sustitució­n de un simple puesto de trabajo?

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? ¿Qué sucederá cuando una computador­a supere la inteligenc­ia del humano? DUDA.
SHUTTERSTO­CK ¿Qué sucederá cuando una computador­a supere la inteligenc­ia del humano? DUDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina