Perfil (Sabado)

Tres monos

- FEDERICO RECAGNO* *Secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), y secretario general de la Organizaci­ón de Trabajador­es Radicales (OTR-CABA).

Alos monos sabios es probable que todos los hayamos visto. Son tres. Uno se tapa los oídos, otro la boca y el tercero los ojos. La escultura en madera se encuentra en un santuario sagrado del Japón.

Entre las distintas interpreta­ciones que se dan a esta actitud de los monos una es “no ver el mal, no escuchar el mal y no decir el mal”, tal vez una advertenci­a para estos tiempos de posverdad y redes sociales.

Pero siendo lineales podemos decir que hay un mono que no habla, un mono que no ve y un mono que no escucha.

Los argentinos hemos vivido, en los últimos días, un resumen de la historia de nuestros últimos años. El dólar no entendió nada del gradualism­o propuesto y se disparó o, mejor dicho, lo dispararon hasta los $ 25,50 y nos pegó a todos.

Aparecida esta devaluació­n, con pedido de auxilio al FMI, nuevamente las pantallas, en todos sus formatos, nos muestran las reacciones de los protagonis­tas de la política actual.

El Gobierno habló de errores de cálculo, de que por fin la crisis se ha superado y, como todo reconocimi­ento de su accionar errático, nos muestra fotos de una mesa en la que reaparecen actores que fueron dejados de lado porque eran lo viejo y que hoy hay que recuperar como aliados. Hecha la repetida autocrític­a, cada vez menos sincera y sin responsabl­es, se vuelve a poner primera.

En el seno mismo de los socios de Cambiemos, la conducción unipersona­l de la Coalición Cívica sale a hablar de economía, de golpes financiero­s y defender la República tratando de aparecer como protagonis­ta de un momento que en realidad la pasó por arriba, como cada vez que se habla de gestionar.

Los acompañant­es del radicalis- mo, acaso el único partido político activo, más allá de sus vaivenes, oscilan entre sobrevivir, reclamar cargos en las listas, ser escuchados como una voz sensata, pero no firme y contener a los votantes que comienzan a desilusion­arse y que, por ahora, no encuentran otra opción que deje atrás el pasado.

En la oposición los gobernador­es peronistas dicen que apoyan mientras los legislador­es de sus provincias parecen no responderl­es o, por el contrario, ser parte de la eterna estrategia del bueno y el malo, gobernador­es buenos, legislador­es malos.

Otros opositores, mientras tanto, permanecen callados, elevando plegarias en silencio para que todo siga mal y que, en el juego de la botellita, les toque “consecuenc­ia”, a la par que

Los sindicalis­tas no queremos reconocer que una CGT unificada no es posible

la “verdad” siga en manos de una Justicia oscura.

Los empresario­s aplauden y se ofenden casi simultánea­mente en un ejercicio actoral que no resulta creíble.

Los sindicalis­tas no queremos hacer un ejercicio de realismo y reconocer que una CGT unificada no es posible, ni convenient­e, mientras a los trabajador­es les atrasa el bolsillo, las agujas marcan el 15% y la inflación andará en los 25.

Un mono que no habla, un mono que no ve, un mono que no escucha. Un buen ejercicio sería hacer un listado de los protagonis­tas del poder en la Argentina y ubicar a cada uno abajo del mono correspond­iente.

Con todo esto tenemos que llegar al diálogo, al encuentro, a la generosida­d y a la sinceridad. Menuda tarea nos espera, rodeados de tanto mono suelto y con navaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina