Perfil (Sabado)

UN PUESTO QUE QUEMA LAS MANOS

- AGUSTIN COLOMBO

LA LESION DE ROMERO MOVIO LA ESTANTERIA EN EL ARCO DE LA SELECCION, QUE IRA CON EL TRINOMIO MENOS EXPERIMENT­ADO DE LA HISTORIA. CABALLERO, CON UNA LEVE VENTAJA SOBRE FRANCO ARMANI.

En octubre del año pasado, cuando la Selección consiguió la angustiosa clasificac­ión al Mundial contra Ecuador en Quito, nadie se imaginaba a Wilfredo Caballero o Franco Armani entre los arqueros que atajarían en Rusia. Nadie: ni hinchas, ni periodista­s, ni el propio cuerpo técnico, que en ese momento considerab­a por encima de ellos a Agustín Marchesín y Mariano Andújar, además de Nahuel Guzmán. El arco argentino estaba custodiado por Sergio Romero, un hombre tan cuestionad­o como consolidad­o: el titular en Sudáfri- ca 2010 y Brasil 2014, el que atajó penales en las semifinale­s contra Holanda, el arquero con más presencias en la Selección –con 94 partidos había dejado atrás al Pato Fillol, con 58 –, el que convenció a seis técnicos pero el que, sin embargo, se había acostumbra­do “a que se lo discuta”, como él mismo reconoció la semana pasada, unos días antes de su lesión, de las declaracio­nes de su pareja Eliana Guercio y del sinfín de especulaci­ones que se tejieron.

Lo cierto es que ahora, a 18 días del Mundial, el escenario cambió por completo: Romero quedó desafectad­o, Guzmán volvió a la lista de la que había salido, y el entrenador se encontró con la difícil misión de consolidar contrarrel­oj a un arquero titular, con todo lo que eso implica. Si cierto lugar común futbolero dice que el arco de algunos clubes parece más grande, el de la Selección siempre tuvo –siempre tiene– dimensione­s desconocid­as.

Pasado y presente. La histor ia reciente, encima, no ayuda: entre Guzmán (seis), Caballero (dos) y A rmani (cero) suman apenas ocho par tidos oficiales. Con los amistosos contra Haití e Israel, llegarán a diez. Será el trinomio argentino con menos experienci­a en las copas del mundo. Un dato que

EL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADIMIR PUTIN, ELIGIO AYER A ESPAÑA COMO SU FAVORITA PARA GANAR EL MUNDIAL QUE ORGANIZARA SU PAIS. LO DIJO EN UNA REUNION CON DIRECTIVOS DE MEDIOS INTERNACIO­NALES, EN SAN PETERSBURG­O.

magnifica la estadía de Romero en el arco. Fue, durante mucho tiempo, un rey maldito. Un arquero que le había dado cierta previsibil­idad al arco argentino, después de casi tres décadas de intermiten­cias: desde Nery Pumpido –lesionado en Italia 1990– que la Selección no repetía a su “1” en mundiales consecutiv­os. Desde ahí, con la aparición mágica e inolvidabl­e de Goycochea, siguieron Luis Islas (Estados Unidos 1994), Carlos Roa (Francia 1998), Pablo Cavallero (Corea-Japón 2002) y Roberto Abbondanzi­eri (A lemania 2006). Algunos, como Roberto Bonano, Nacho González, el Mono Burgos o Leo Franco, desperdici­aron oportunida­des valiosas. En Rusia 2018, otra vez aparecerá un nombre distinto al del anterior Mundial.

Todo indica que la titularida­d se dirimirá entre Caballero y Armani, que podría debutar con el equipo nacional en Rusia. Sampaoli sabe que deberá probar sobre la marcha. Y que aunque suene insólito, los amistosos contra haitianos e israelíes serán decisivos.

Al menos hasta aquí, Caballero tiene una leve ventaja: el entrenador ya lo probó contra Italia (y luego entró contra España), y además le gusta su juego con los pies, a lgo i mpor ta nte pa r a los equipos de Sampaoli, que intentan construir desde la zona defensiva. Armani, por su par te, tiene el v iento a favor de su presente en River. “El fútbol argentino es una gran vidriera. Fue una decisión acertada venir”, dijo ayer en conferenci­a de prensa. Ahora tendrá que escalar para llegar al sueño de ser titular. Sabe que el arco, lejos de tener un dueño, está vacante, esperando un hombre que lo habite y lo defienda.

 ??  ?? Romero es el arquero con más partidos en la Selección. Su lesiabrió el dilema sobre quién lo reemplazar­á. SIN GUANTES.
Romero es el arquero con más partidos en la Selección. Su lesiabrió el dilema sobre quién lo reemplazar­á. SIN GUANTES.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP ?? El entrenador contó por primera vez con los 23 futbolista­s. LISTOS.
FOTOS: AFP El entrenador contó por primera vez con los 23 futbolista­s. LISTOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina