Perfil (Sabado)

EL GRAN COACHING DE EUROPA

- N.R.

La edición española de la revista GQ publicó en su edición de septiembre de 2016 una tapa en la que se preguntaba: “¿Necesitas poner un coach en tu vida?”. En la foto posaba Zinedine Zidane. Saco negro, manos en la corbata y la mirada de un hombre confiado, Zizou aparecía como el modelo perfecto de gestión empresaria­l. En el artículo –donde también destacan, entre otros, a Pep Guardiola y Diego Simeone– opinan especialis­tas en management que destacan sus aptitudes: “Es el jefe ideal para equipos con talento y experienci­a”, “es capaz de conocer lo mejor de cada miembro de su equipo y sacarles el máximo partido”, “es competitiv­o pero prima al grupo por sobre los resultados”.

No hay que ser un especialis­ta en coaching para reconocer la capacidad de gestión de Zidane. El francés arribó al Real Madrid en enero de 2016 con el equipo náufrago en una crisis futbolísti­ca. En su presentaci­ón marcó sus principios: “M is objetivos son ganar, estar cerca de los jugadores y tener una buena relación con ellos. Es lo más importante para el buen funcio- namiento del equipo”. Desde entonces se dedica a hacer una sola cosa: ganar la Champions League. Ante Liverpool, hoy buscará conseguir la tercera Orejona consecutiv­a y mantener la racha. En la última rueda de prensa antes de la final de Kiev, Zidane se refirió a su método de conducción: “No soy el mejor entrenador, y lo voy a decir siempre, no soy el mejor tácticamen­te. Pero tengo otra cosa: ilusión y pasión”, dijo. Luego, agregó: “Algunos te pueden decir que no pasa nada si en el vestuario no se llevan bien, pero es tontería. Te lo digo yo”. No solo gobernó al grupo sino que también supo lidiar con el desmesurad­o ego de Cristiano Ronaldo. En 2016 el portugués regresó a Madrid lesionado después de la Eurocopa. Zidane le pidió que aceptara dosificar esfuerzos, que no debía seguir jugando todos los partidos y que con esa receta su nivel subiría. “Si me escuchás vas a alargar tu carrera por varios años”, le aconsejó. Ahora, a los 33 años, Ronaldo regula y es una fiera dispuesta a seguir rompiendo récords. Zidane también quiere seguir haciendo historia.

 ??  ?? ZIZOU. El técnico del Real Madrid supo manejar los egos de un plantel repleto de estrellas. Hoy va por su tercera Champions consecutiv­a.
ZIZOU. El técnico del Real Madrid supo manejar los egos de un plantel repleto de estrellas. Hoy va por su tercera Champions consecutiv­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina