Perfil (Sabado)

Wes Anderson y su animada maravilla

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

La obra de Wes Anderson ha logrado convertirs­e, como bien la identifica­ba Michael Chabon, en algo que concibe la “miniatura” como forma máxima de contener todas aquellas cosas que, indefectib­lemente, están rotas del mundo y que vamos notando, esas resquebraj­aduras, desde pequeños. Por esos sus sets son más que un mero show, por eso sus caricatura­s pueden ser más que publicidad­es de Gucci, por eso ha podido ser la caligrafía más preciosa del cine moderno norteameri­cano y también matrix de la estética publicitar­ia actual. En esos dioramas, en esos mundos de cine orfebres, artesanale­s, cuidados y lamentados, donde la familia es maldición y donde la escala aplica también al corazón, Anderson se ha pisado la cola con la misma intensidad que ha generado bombas atómicas emocionale­s así de chiquitas y así de devastador­as.

Isla de perros es su retorno a la animación stop motion, cuadro a cuadro. Es la prueba de que su mundo es uno donde lo vasto no limita los sentimient­os, donde el desamparo tiene cura (por momentos, claro). Sea un niño japonés en busca de su exiliado perro guardián o un perro callejero abandonado en una isla donde canes enfermos viven afuera de Tokyo.

La desolación, entiende Anderson, nos hace graciosos, patéticos y humanos. Y los demás, esos objetos que nunca entendemos, cargan el mundo: hacen de cada rincón, cada detalle (si sabemos leerlo) un universo de distancias. Es el exilio de la memoria lo que duele en Anderson y esta película lo sabe, pero eso no implica que no muerda. Anderson hace de cada plano un prodigio (es bella, antes que nada, antes que gratuita) y es sentida, porque cree en la perspectiv­a de cariño entre sus personajes. La distancia no implica desapego, dijo Chabon, y Anderson es la prueba con dientes, estilo y paciencia de que el mejor amigo del cine es alguien que cree en el romanticis­mo tanto como en las pulgas.

 ?? FOX ?? La película del director es un prodigio del stop-motion. BELLEZA.
FOX La película del director es un prodigio del stop-motion. BELLEZA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina