Perfil (Sabado)

Vanguardia teatral de regreso a los barrios

El dramaturgo, director y actor interpreta y traduce Cuando llueve, obra experiment­al canadiense, en la que también participa la actriz y cantante. Los dos reconocen seguir sintiendo nervios antes de salir al escenario.

- ANALÍA MELGAR

“Antes de salir uno se pregunta “¿Por qué hago esto?”. Siempre hay nervios” (Carrá).

El Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirat­o 4444) viene programand­o espectácul­os que, avalados por la experienci­a de algunos nombres propios, se animan a la experiment­ación en las artes escénicas. Es el caso de

Cuando llueve, obra escrita y dirigida por el canadiense Anthony Black, traducida del inglés por el reconocido dramaturgo argentino Rafael Spregelbur­d, quien también es uno de los cuatro actores, junto a Gloria Carrá, Matthieu Perpoint y (Mariana) Moro Anghileri. La apuesta, cuya versión en español se estrena en nuestro país, ya pasó por Halifax (Nueva Escocia, Canadá), Nueva York, Edimburgo y Mumbai (Bombay) y llega aquí con el apoyo de institucio­nes públicas canadiense­s, como el Consejo de Artes Canadiense, Arts Nova Scotia, la Embajada de Canadá en Argentina y la Ciudad de Halifax. Se juega a reducir el espacio escénico y a trabajar la interpreta­ción casi en dos planos, una suerte de cuadro o pantalla en la que el texto se realza plasmado sobre proyeccion­es diseñadas por Nick Bottomley. Allí, dialogan dos parejas: una que dice ser feliz y otra que no.

Spregelbur­d, elocuente, verborrági­co, consagrado por obras como la reciente

La terquedad – exitosa doble temporada (2017 y 2018) en el Cervantes– y Gloria Carrá, quien selecciona sus trabajos, entre TV, cine, teatro y su banda de música Los coronados de Gloria, dan más coordenada­s de esta pieza que se da los martes a las 21, y

reflexiona­n sobre aspectos del medio artístico.

—¿Qué particular­idad estética encuentran en la propuesta?

SPREGELBUR­D: En general, hay en el teatro inglés o canadiense, o incluso en el independie­nte norteameri­cano, una enorme preeminenc­ia al realismo. Me interesó que la pieza está amenazando con una forma de realismo; las palabras están un poquito fuera de foco. La obra ocurre en dos dimensione­s, nos sentimos como egipcios, estamos aplastados. La obra es tan extrema en cuanto a la falsedad de su puesta en escena, que requiere cuerpos, personas y presencias muy reales, para las cuales el lenguaje es la primera herramient­a.

CARRA: Es un poco un experiment­o. Uno debe verse cómodo en esa especie de prisión que tenemos, atados a las luces, a las marcas.

“A mí me interesa un teatro de arte, que cuestiona las cosas” (Spregelbur­d).

—Tienen mucho recorrido escénico. ¿Todavía les sigue produciend­o nervios salir al encuentro del público?

C: Por supuesto. Cuando no sienta eso, voy a estar muerta. Antes de salir, uno se pregunta: ¿Por qué hago esto?

S: Yo, que podría ser director o solamente autor de mis piezas y no participar en ellas, decido, siempre que puedo, estar. Para mí, estar sobre el escenario es lo que justifica mi pertenenci­a al teatro. Yo no entendería cómo escribir si no fuera actor. Ese temor, esa desesperac­ión, esa angustia son buscados como una droga que hace mal. Hay algo de ese sufrimient­o, de ese lugar, que las sociedades contemporá­neas le han dejado reservado al teatro, que es muy noble. Es decir,

asistimos a una especie de ceremonial ancestral en el que, a la vista de todos, alguien ocupa el lugar del sacrificio. Y los demás, [los espectador­es], venimos a juzgar sus comportami­entos, sus actitudes. Cuanto más virtual se torna el mundo, más real empieza a sentirse esa necesidad de volver a encontrar eso en el teatro: ser actor es un privilegio. A veces yo me siento una especie de sacerdote de un tiempo sin religión. —¿Todos los actores lo viven así?

S: En el campo de la actuación, hay mucha diversidad. Hay actores que rigen sus elecciones por la frivolidad, quieren ser famosos: casi nunca terminan volcándose al teatro; más bien, van a encontrar un alimento, más propio para su ansia, en la televisión o en el cine. El teatro sigue conservand­o cierta nobleza. No tengo muchos registros de ese teatro más frívolo: no lo veo, no sé de qué se trata, no sé para qué se hace, no sé quién va. A mí me interesa un teatro de arte, que cuestiona las cosas, que les devuelve a las personas algo importante, y que por eso las invoca a ir al teatro.

C: Yo pienso que también el teatro es para divertirse…

S: Sí, pero yo no creo que pensar esté reñido con la diversión.

 ?? FOTOS: SERGIO PIEMONTE ?? Gloria Carrá, quien asegura que Darthés con ella fue muy correcto, y Rafael Spregelbur­d, juntos en una joya teatral.Para ver. DUPLA.
FOTOS: SERGIO PIEMONTE Gloria Carrá, quien asegura que Darthés con ella fue muy correcto, y Rafael Spregelbur­d, juntos en una joya teatral.Para ver. DUPLA.
 ??  ?? Cuando llueve en el 25 de Mayo muy elogiada. La terquedad con dos temporadas en el Cervantes. Coronados
Cuando llueve en el 25 de Mayo muy elogiada. La terquedad con dos temporadas en el Cervantes. Coronados
 ??  ?? MOMENTOS.
MOMENTOS.
 ??  ??
 ?? FOTOS: GZA DUCHE ZARATE / CEDOC PERFIL ?? gloria, la banda liderada por Carrá. de
FOTOS: GZA DUCHE ZARATE / CEDOC PERFIL gloria, la banda liderada por Carrá. de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina