Perfil (Sabado)

La sequía impacta en el ritmo de la ganadería

-

Si bien las lluvias de los últimos días terminaron con la sequía en la mayoría de las zonas, para CREA los efectos en la ganadería se seguirán viendo a lo largo de este año y del próximo.

La reciente sequía y su impacto en la producción forrajera está llevando a aumentos en la tasa de faena, que podría llevar a un cambio dentro del ciclo ganadero. “De continuar la tendencia actual, la faena esperada para el 2018 llegaría a valores por encima de 3 millones de toneladas equivalent­e res con hueso (ERCH), por encima de los 2,8 millones esperados previos a la seca. Este comportami­ento está generando impactos en el precio de la hacienda”, reza el informe.

La seca se dio entre diciembre y abril de manera generaliza­da en todo el país, con importante­s impactos en la producción forrajera. De forma más acentuada se vieron afectadas algunas regiones como el sudoeste de Buenos Aires y gran parte de Entre Ríos. Como consecuenc­ia, la productivi­dad del campo natural en las zonas mencionada­s fue tan baja como la esperable en el peor de 20 años, según los datos relevados por el Sistema de Seguimient­o Forrajero Satelital de CREA-FAUBA. Otro aspecto no menor provocado por la falta de lluvias fue el retraso o imposibili­dad de siembra de verdeos de invierno y pasturas, comprometi­endo el pasto de otoño-invierno que podría ser del 30-40%.

Como consecuenc­ia de estas condicione­s forrajeras se ha provocado un incremento de la faena tanto en hembras como machos. Como si fuera poco, la sequía está incrementa­do la tasa de extracción de novillos, es decir, la cantidad de cabezas que se faenan sobre el stock.

 ??  ?? Se esperan 3 mill. de ton. res con hueso para 2018. FAENA.
Se esperan 3 mill. de ton. res con hueso para 2018. FAENA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina