Perfil (Sabado)

Camionazo.

Así como hizo en Río de Janeiro para enfrentar la insegurida­d, el presidente apeló a las FF.AA. para levantar los bloqueos de transporti­stas en todo el país.

- AFP, DPA Y ANSA

Temer moviliza fuerzas de seguridad para frenar la huelga que paraliza a Brasil.

El presidente brasileño, Michel Temer ordenó ayer a la policía y al Ejército actuar contra “una minoría radical” de camioneros que ignoró un acuerdo para poner fin a una huelga contra el aumento de los combustibl­es que desde hace cinco días colapsa la economía del país.

“Accioné a las fuerzas federales de seguridad para desbloquea­r carreteras”, dijo Temer en una alocución desde el Palacio de Planalto.

Las fuerzas federales están compuestas por tropas mixtas del Ejército, la policía y otros cuerpos de seguridad.

“Muchos camioneros están haciendo su parte, pero desafortun­adamente una minoría radical ha bloqueado carreteras impidiendo que muchos camioneros lleven adelante su deseo de atender a la población”, agregó.

El presidente advirtió que “no vamos a permitir que la población quede sin artículos de primera necesidad, que los hospitales queden sin insumos para salvar vidas y los niños sin escuela. Quien bloquee rutas de manera radical será responsabi­lizado. El gobierno tuvo el coraje de dialogar; ahora tendrá el coraje de usar su autoridad en defensa del pueblo brasileño”.

El Ejército, la Marina y la Aeronáutic­a desplegará­n una acción “rápida, integrada y enérgica” y buscará ante todo liberar la circulació­n en áreas “críticas” como refinerías, puertos y aeropuerto­s, precisó el ministro de Defensa, el general Joaquim Silva e Luna.

Uno de los principale­s sindicatos que había rechazado el acuerdo con el gobierno, la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), pidió levantar los bloqueos, “por ra- zones de seguridad”, aunque sin cesar las protestas.

“Ya le hemos demostrado nuestra fuerza al gobierno, que nos trató de minoría. Conseguimo­s parar 25 estados brasileños con más de 504 bloqueos”, afirmó en un comunicado esa entidad, que reivindica la adhesión de 700 mil camioneros autónomos.

En la primera acción de las fuerzas de seguridad, cuatro vehículos militares se estacionar­on frente a la refinería Reduc, de Duque de Caxias, en el estado de Río de Janeiro, para “escoltar un camión cisterna”, explicó el Ministerio de Defensa.

Por la tarde, el gobierno anunció que el 45% de los puntos de bloqueo había sido liberado.

Protesta. La crisis, a menos de cinco meses de las elecciones presidenci­ales, se desencaden­ó por una rebelión de los camioneros contra las sucesivas alzas del diésel. El acuerdo alcanzado el jueves prevé suspender por 15 días el movimiento, en contrapart­ida de concesione­s fiscales.

En la noche del jueves, el ministro Eliseu Padilha, jefe de gabinete de Temer, dijo que luego de siete horas de reunión con los camioneros se había logrado una “tregua” por

 ??  ??
 ??  ?? OTRA VEZ. VEZ El mandatario volvió a recurrir a los militares para enfrentar enf una crisis. La protesta de los camioneros comenzó el lunes y golpeó con fuerza la economía del país.
OTRA VEZ. VEZ El mandatario volvió a recurrir a los militares para enfrentar enf una crisis. La protesta de los camioneros comenzó el lunes y golpeó con fuerza la economía del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina