Perfil (Sabado)

La Iglesia salteña se opuso al cambio de protocolo de aborto

- R.P.

Polémica por el caso de la nena de 11 años que quedó embarazada tras ser violada

La polémica desatada por el caso de la nena salteña de 11 años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro continuó ayer luego de que el gobernador Juan Manuel Urtubey cambió las normas para los abortos punibles y adhirió al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupci­ón del Embarazo. La discusión se metió en el Tedeum salteño en el que participó el mandatario provincial, quien debió escuchar las críticas de la Iglesia.

“Despenaliz­ar el aborto tiene el sabor de una condena a muerte del inocente. Salvemos las dos vidas ésa es la consigna”, dijo el arzobispo Mario Cargnello. Y, con Urtubey en primera fila, agregó: “La Iglesia no ignora la dolorosa situación de las mujeres, en estado de vulnerabil­idad. En todo momento, el gobernador mantuvo su gesto impávido. “A todos nos interesa que la mujer no muera a causa de los abortos clandestin­os. Que se juzgue al violador, que se lo condene, no al inocente”, remarcó el religioso en otro momento de la ceremonia.

Un día antes, Urtubey había anunciado a través de las redes sociales que la Provincia cambiaba las normas y eliminaba el plazo de 12 semanas de gestación para la realizació­n del aborto. Asimismo, ponía fin a la declaració­n jurada que debían hacer las emba ra zadas abusadas y aquellas que tenían en riesgo su salud y vida.

“El gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupci­ón Legal del Embarazo, elaborado por el gobierno nacional en 2015”, escribió en Twitter el gobernador salteño. Y anunció que la decisión se tomó “frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupci­ón del mismo”.

La medida del mandatario salteño llegó luego de fuertes críticas encabezada­s por actrices y la Fundación Huésped que manifestar­on su enojo por el caso que se dio a conocer días atrás de una nena de 11 años que llegó al Hospital Materno Infantil de Salta con dolores estomacale­s y, al ser examinada, se descubrió que estaba embarazada de 19 semanas, momento en el que la menor confesó haber sido abusada por su padrastro.

Hasta ahora, el protocolo que regía en Salta fijaba un tope de 12 semanas para acceder al procedimie­nto por lo que a la nena no se le practicó el aborto. La nena y su madre ya habían informado la decisión de seguir adelante con el embarazo pero, de todos modos, desde las autoridade­s provincial­es informaron la nueva disposició­n a la familia.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TEDEUM. El gobernador salteño escuchó las críticas del arzobispo Mario Cargnello en primera fila.
CEDOC PERFIL TEDEUM. El gobernador salteño escuchó las críticas del arzobispo Mario Cargnello en primera fila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina