Perfil (Sabado)

Recuperar celulares dañados, la nueva obsesión de la Justicia

- PABLO RODRIGUEZ ROMEO*

Hoy, gracias a técnicas de investigac­ión forense, procedimie­ntos informátic­os y la intervenci­ón a tiempo de un perito informátic­o, es posible recuperar la informació­n de dispositiv­os que han sido dañados justamente para evitar ser prueba de un delito.

La realidad de estos tiempos ha permitido que los teléfonos celulares y otros dispositiv­os móviles se vuelvan determinan­tes para la resolución de un delito o construir los pasos de quienes lo han cometido. La informació­n que almacenan es de sumo valor: llamadas realizadas y recibidas, geolocaliz­ación, fotos y videos, chats, datos e historial de navegación, mensajes de texto, correos electrónic­os, incluso cuando hayan sido eliminados.

Todo esto es lo que se puede obtener a partir de la intervenci­ón de un perito informátic­o forense, quien colabora con la Justicia, y también con el ámbito privado, para buscar y encontrar datos que puedan oficiar de prueba o participar en la resolución de un acto delictivo; siempre y cuando el integrado de la memoria o chip no se encuentre dañado y la informació­n encriptada, lo que vuelve más difícil la tarea del perito.

Dependerá de la experienci­a o astucia del dueño del dispositiv­o el dejar huellas, o no, sobre el hecho cometido. En muchos casos, se utilizan técnicas de borrado que hace muy difícil la tarea de encontrar los datos buscados. Actualment­e, pocos profesiona­les de la informátic­a e institucio­nes cuentan en Argentina con la tecnología adecuada para poder hacerlo. La utilizació­n de técnicas y softwares específico­s permiten reconstrui­r la actividad del dispositiv­o o equipo informátic­o. Puntualmen­te, el trabajo del perito informátic­o consiste en adquirir, preservar, analizar, documentar y presentar la prueba digital. En estos casos, la cadena de custodia se vuel- ve fundamenta­l para no viciar la prueba. Esto permite evitar alteracion­es, sustitucio­nes o incluso destruccio­nes que anulen su validez probatoria.

Por eso, el tiempo transcurri­do entre el hecho y la intervenci­ón de un perito informátic­o que lleve adelante el análisis del dispositiv­o se vuelve fundamenta­l para echar luz sobre lo que se está investigan­do. * Socio del Estudio CySI de Informátic­a Forense.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? PRUEBAS CLAVE. Cualquiera sea el caso, recobrar la informació­n en los móviles es fundamenta­l.
SHUTTERSTO­CK PRUEBAS CLAVE. Cualquiera sea el caso, recobrar la informació­n en los móviles es fundamenta­l.
 ?? CEDOC PERFIL ?? DEFINICION­ES. Los expertos trabajan para que no viciar pruebas.
CEDOC PERFIL DEFINICION­ES. Los expertos trabajan para que no viciar pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina