Perfil (Sabado)

China y Rusia: otra cumbre de críticos del presidente de EE.UU.

Los presidente­s denunciaro­n que el proteccion­ismo amenaza la economía mundial y destacaron las relaciones entre ambos países.

-

Mientras las potencias occidental­es se reunían en un clima de tensión en Canadá, el presidente chino, Xi Jinping, recibió ayer con todos los honores a su colega ruso, Vladimir Putin, al que entregó la “medalla de la amistad” como símbolo de la cercanía que viven hoy las relaciones entre ambos países. Xi recibió a Putin en la Gran Sala del Pueblo, en Beijing, donde lo condecoró. La “medalla de la amistad” fue creada para reconocer a extranjero­s que han tenido una “contribuci­ón excepciona­l al proceso de modernizac­ión socialista de China, a la promoción de los intercambi­os y de la cooperació­n entre China y el resto del mundo y al mantenimie­nto de la paz mundial”, afirmó el comunicado oficial.

Putin y Xi participar­án este fin de semana en Qingdao, este de China, en la cumbre de la Organizaci­ón de Coope- ración de Shangai (OCS), que reúne a varios países de Asia. Rivales. Putin y Xi se han acercado en los últimos meses frente a las críticas del presidente estadounid­ense, Donald Trump, que los considera rivales económicos que amenazan los intereses y los valores estadounid­enses.

China afronta unas complejas y duras negociacio­nes con Estados Unidos a causa del enorme déficit comercial que sufre con la primera potencia mundial.

Antes de la ceremonia, Putin explicó que ambos líderes mantuviero­n conversaci­ones “fructífera­s. La relación entre Rusia y China es amistosa, de buenos vecinos”, indicó.

“Ambos creemos que el actual proteccion­ismo comercial ha aumentado y que se mantienen muchas incertidum­bres sobre la recuperaci­ón de la economía mundial” declaró por su parte Xi, sin mencionar a Trump.

El comercio entre Rusia y China ascendió a 87 mil millones de dólares el año pasado, y aumentó un 31% en el primer trimestre del año, recordó Putin. “Si seguimos así –agregó–, llegaremos a un récord para fin de año, al nivel del que hablamos durante años, 100 mil millones de dólares”.

El presidente ruso invitó a Xi a su país como huésped de honor del Foro Económico Oriental de Vladivosto­k, programado para septiembre.

Ambos líderes también abordaron la situación en la península coreana, dijo Putin: “Los recientes contactos entre Rusia y Corea del Norte confirman la voluntad de Pyongyang de trabajar constructi­vamente”, sostuvo.

También encararon el caso de Irán y su programa nuclear, otro motivo de enfrentami­ento con Estados Unidos, aunque Putin no dio detalles sobre la conversaci­ón.

 ?? DPA ?? REVISTA. Se declararon “buenos vecinos” y subrayaron sus acuerdos en varias cuestiones.
DPA REVISTA. Se declararon “buenos vecinos” y subrayaron sus acuerdos en varias cuestiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina