Chi­na y Ru­sia: otra cum­bre de crí­ti­cos del pre­si­den­te de EE.UU.

Los pre­si­den­tes de­nun­cia­ron que el pro­tec­cio­nis­mo ame­na­za la eco­no­mía mun­dial y des­ta­ca­ron las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses.

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES -

Mien­tras las po­ten­cias oc­ci­den­ta­les se reunían en un cli­ma de ten­sión en Ca­na­dá, el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, re­ci­bió ayer con to­dos los ho­no­res a su co­le­ga ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, al que en­tre­gó la “me­da­lla de la amis­tad” co­mo sím­bo­lo de la cer­ca­nía que vi­ven hoy las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses. Xi re­ci­bió a Pu­tin en la Gran Sa­la del Pue­blo, en Beijing, don­de lo con­de­co­ró. La “me­da­lla de la amis­tad” fue crea­da pa­ra re­co­no­cer a ex­tran­je­ros que han te­ni­do una “con­tri­bu­ción ex­cep­cio­nal al pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción so­cia­lis­ta de Chi­na, a la pro­mo­ción de los in­ter­cam­bios y de la coope­ra­ción en­tre Chi­na y el res­to del mun­do y al man­te­ni­mien­to de la paz mun­dial”, afir­mó el co­mu­ni­ca­do ofi­cial.

Pu­tin y Xi par­ti­ci­pa­rán es­te fin de se­ma­na en Qing­dao, es­te de Chi­na, en la cum­bre de la Or­ga­ni­za­ción de Coo­pe- ra­ción de Shangai (OCS), que reúne a va­rios paí­ses de Asia. Ri­va­les. Pu­tin y Xi se han acer­ca­do en los úl­ti­mos me­ses fren­te a las crí­ti­cas del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, que los con­si­de­ra ri­va­les eco­nó­mi­cos que ame­na­zan los in­tere­ses y los va­lo­res es­ta­dou­ni­den­ses.

Chi­na afron­ta unas com­ple­jas y du­ras ne­go­cia­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos a cau­sa del enor­me dé­fi­cit co­mer­cial que su­fre con la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial.

An­tes de la ce­re­mo­nia, Pu­tin ex­pli­có que am­bos lí­de­res man­tu­vie­ron con­ver­sa­cio­nes “fruc­tí­fe­ras. La re­la­ción en­tre Ru­sia y Chi­na es amis­to­sa, de bue­nos ve­ci­nos”, in­di­có.

“Am­bos cree­mos que el ac­tual pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial ha au­men­ta­do y que se man­tie­nen mu­chas in­cer­ti­dum­bres so­bre la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía mun­dial” de­cla­ró por su par­te Xi, sin men­cio­nar a Trump.

El co­mer­cio en­tre Ru­sia y Chi­na as­cen­dió a 87 mil millones de dó­la­res el año pa­sa­do, y au­men­tó un 31% en el pri­mer tri­mes­tre del año, re­cor­dó Pu­tin. “Si se­gui­mos así –agre­gó–, lle­ga­re­mos a un ré­cord pa­ra fin de año, al ni­vel del que ha­bla­mos du­ran­te años, 100 mil millones de dó­la­res”.

El pre­si­den­te ru­so in­vi­tó a Xi a su país co­mo hués­ped de ho­nor del Fo­ro Eco­nó­mi­co Orien­tal de Vla­di­vos­tok, pro­gra­ma­do pa­ra sep­tiem­bre.

Am­bos lí­de­res tam­bién abor­da­ron la si­tua­ción en la pe­nín­su­la co­rea­na, di­jo Pu­tin: “Los re­cien­tes con­tac­tos en­tre Ru­sia y Co­rea del Nor­te con­fir­man la vo­lun­tad de Pyong­yang de tra­ba­jar cons­truc­ti­va­men­te”, sos­tu­vo.

Tam­bién en­ca­ra­ron el ca­so de Irán y su pro­gra­ma nu­clear, otro mo­ti­vo de en­fren­ta­mien­to con Es­ta­dos Uni­dos, aun­que Pu­tin no dio de­ta­lles so­bre la con­ver­sa­ción.

DPA

RE­VIS­TA. Se de­cla­ra­ron “bue­nos ve­ci­nos” y sub­ra­ya­ron sus acuer­dos en va­rias cues­tio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.