Perfil (Sabado)

España no descarta expulsar a migrantes del buque Aquarius

- AGENCIAS

Pese a haber acogido al barco Aquarius, que transporta refugiados y llegará mañana al puerto de Valencia, el gobierno español, liderado por el socialista Pedro Sánchez, anunció ciertas restriccio­nes “para personas con antecedent­es”.

“España no puede descartar nada, España está actuando con toda la normalidad, con toda la habitualid­ad con la que trabaja Europa”, declaró Isabel Celaá, vocera del gobierno tras el consejo de ministros, en respuesta a un periodista que le preguntó si el Ejecutivo descarta devolver a algunos de los pasajeros a sus países de origen. En tanto, la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, no descartó que algunos de ellos sean enviados, una vez en España, a Centros de Internamie­nto de Extranjero­s (CIE). 629 migrantes. Luego de ser rechazada por Italia, la nave llegará al país tras un largo peregrinaj­e por los puertos de Europa.

En tanto, los servicios de socorro españoles rescataron ayer por la mañana a casi 700 migrantes y encontraro­n cuatro cadáveres en las costas del sur del país. Un portavoz del servicio de Salvamento Marítimo declaró que los migrantes fueron localizado­s y socorridos en la zona del Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán, entre Marruecos y España. Caracterís­ticas. Los refugiados son de 26 nacionalid­ades, 23 africanas y tres asiáticas (Afganistán, Bangladesh y Pakistán). A bordo del buque también hay seis embarazada­s, 123 menores no acompañado­s y 11 niños de menos de 5 años, indicó Médicos Sin Fronteras.

Según explicó la portavoz del gobierno español, cada migrante sabrá “si tiene el estatuto de refugiado, si es un inmigrante económico, e incluso si efectivame­nte tiene delitos que lo hacen acreedor de ser expulsado”, lo que abriría algunas dudas sobre si todos los que llegarán al puerto de Valencia podrán obtener un permiso de residencia en España, en el contexto de un endurecimi­ento de todo el continente en materia de recepción a quienes huyen de regímenes políticos, guerras y situacione­s de pobreza extrema.

En lo que va de 2018, más de 9.300 inmigrante­s irregu- lares llegaron a las costas de España, más del doble que en el mismo período de 2017, según datos de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM). ¿Nuevo paradigma? El socialista Pedro Sánchez, quien llegó al poder el 1 de junio tras una exitosa moción de censura contra su predecesor conservado­r, Mariano Rajoy, anunció la decisión de España de acoger por razones “humanitari­as” a los migrantes del Aquarius, rechazados por Italia.

 ?? CEDOC PERFIL ?? AQUARIUS. La nave con refugiados llegará mañana a las costas de Valencia con 629 refugiados.
CEDOC PERFIL AQUARIUS. La nave con refugiados llegará mañana a las costas de Valencia con 629 refugiados.
 ?? AFP ?? SANCHEZ. Su primer desafío en materia de derechos humanos.
AFP SANCHEZ. Su primer desafío en materia de derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina