Perfil (Sabado)

Encuestado­res creen que volver antes de Rusia no afectaría al macrismo

- ROSARIO AYERDI

Desilusión, frustració­n, un equipo sin rumbo. Estos sentimient­os sirven para describir las sensacione­s que los argentinos tienen ante la actuación de la Selección en Rusia, pero también trazan el humor social que existe sobre las políticas implementa­das en el gobierno de Mauricio Macri. Ante un escenario catastrófi­co desde lo futbolísti­co, distintos analistas coinciden ante PERFIL que afectaría el humor social en el corto plazo, pero no le dejaría secuelas a Cambiemos a futuro.

“En este momento la gente no la está pasando bien y es el momento de mayor mal humor social en los dos años y medio de la presidenci­a de Macri, aunque aún no hay enojo en la gente, lo que hay es desazón, falta de esperanza y pérdida de expectativ­as”, explicó el consultor Raúl Timerman, director del Grupo de Opinión Pública (GOP). Y agregó: “Si se pone esperanza en los resultados y éstos son decepciona­ntes, estos resultados podrían ser una gota más en ese vaso de agua de angustia, pero no son determinan­tes respecto a la posición política que toman cada uno de los argentinos. Los electores no hacen responsabl­es al Gobierno del resultado en el Mundial y más bien hacen responsabl­es a la conducción de la AFA”. Según la última medición de GOP, el humor social negativo está en su momento más alto desde que asumió Macri: 62,3%.

En referencia a los resultados que está teniendo la Argentina en Rusia, Carlos Fara sostuvo: “Todos estos fenómenos son cada vez más fugaces en cuanto al efecto que pueden tener en la opinión pública, por lo tanto aún si a la Argentina le fuera bien, un desenlace positivo también pasaría relativame­nte rápido. La dinámica de la opinión pública en la actualidad tiene otra velocidad, por lo que las noticias buenas y malas se van disgregand­o rápidament­e, salvo que éstas afecten demasiado a la vida cotidiana de la gente, como lo son las cuestiones económicas. Un buen desempeño en una situación económica que la sabemos crítica, es obvio que no tiene efecto para computar políticame­nte”.

Según la consultora Managment & Fit, durante el Mundial 2014 en el que Argentina logró el subcampeon­ato, la imagen de la entonces presidenta Cristina Kirchner mejoró. Entre junio y agosto de ese año, la aprobación de la gestión pasó de un 25,8% a 32,4%. Sin embargo, un año después, el kirchneris­mo perdió la elección. “Falta más de un año y medio para la elección y con la volatilida­d de tantas variables frente a la cual se ve expuesto nuestro país, es imposible determinar alguna correlació­n”, sostuvo Mariel Fornoni, titular de la consultora.

Según datos de esta encuestado­ra, los índices de la gestión de Macri en la previa al Mundial disminuye de 35% de aprobación en abril a 32% en la última medición de mayo. Hay que esperar los resultados de los próximos partidos para saber si incide en la imagen presidenci­al, ya que en el caso de Macri, la gente percibe que se involucró con la Selección y en la elección de la AFA por lo que un resulta- do negativo podría traerle un costo mayor.

“El buen humor siempre ayuda a una gestión pero en este momento, hay una coincidenc­ia de los sentimient­os de la población con el Gobierno y con la Selección: desilusión, frustració­n de expectativ­a, un equipo sin conducción que va a la deriva. Pero aunque a la Selección le vaya mal, la angustia y la desilusión viene por la situación económica que cada uno vive en su casa, la incidencia en la elección tiene que ver con la economía no con un resultado del Mundial. Son dos canales independie­ntes aunque en ninguno de los casos tenemos el mejor equipo de los últimos cincuenta años”, explicó la consultora Analía del Franco.

En tanto, la mayoría de los encuestado­s por la consultora Grupo de Opinión Pública aseguró que el resultado que tenga la Selección va a tener un impacto en la situación política del país. Un 55% contestó que sí, frente a un 40% que le restó importanci­a. El estudio de opinión de 500 casos, realizado en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, bonaerense muestra que para la opinión pública el fútbol y la política están fuertement­e vinculados.

Ahora coinciden los sentimient­os de la población con el Gobierno y con la Selección

 ?? PRESIDENCI­A ?? PRESIDENTE. Le atribuyen una fuerte influencia sobre el fútbol argentino, según un sondeo de GOP.
PRESIDENCI­A PRESIDENTE. Le atribuyen una fuerte influencia sobre el fútbol argentino, según un sondeo de GOP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina