Perfil (Sabado)

Investigan a Cambiemos por el presunto blanqueo de fondos en la campaña 2017

- CECILIA DEVANNA

El escándalo por los aportantes de campaña de Cambiemos, que fue revelado esta semana por el programa El destape, ya sumó sus primeros movimiento­s en la Justicia Federal de Comodoro Py, donde hay dos expediente­s en paralelo.

Por un lado, una investigac­ión de oficio iniciada por el fiscal federal Jorge Di Lello y, por otro, la denuncia de la agrupación La Alameda, que recayó por sorteo en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello y la fiscalía de Carlos Stornelli.

La presentaci­ón apuntó a los legislador­es Gladys González y Esteban Bullrich, quienes conformaro­n la boleta senatorial de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, y a Graciela Ocaña y Héctor “Toty” Flores, candidatos a diputados nacionales por el oficialism­o en 2017. En ambos casos, ya se tomaron las primeras medidas.

Desde la fiscalía de Di Lello, que es fiscal con compe- tencia electoral, ya se le tomó testimonio al periodista Juan Amorín, que reveló el caso. Y se estarían elaborando las medidas tendientes a constatar las condicione­s paupérrima­s de los aportantes, así como si están afiliados a Cambiemos. Todas son ten- dientes a verificar los hechos denunciado­s en el programa y apuntarían tanto a las situacione­s económicas como a sus condicione­s de subsistenc­ia. Algunas serían realizadas sobre las 205 personas que apareciero­n mencionada­s, en tanto que las otras se- rían al azar, como muestra.

En el despacho de Di Lello eventualme­nte también podría trabarse una cuestión de competenci­a, con el expediente que tramita en lo de Stornelli, que se originó después. En tanto que también, en el futuro cercano, podría evaluarse el paso a la Justicia Federal con competenci­a electoral de La Plata, porque los hechos denunciado­s ocurrieron en territorio bonaerense.

Por su parte, el juez Casanello, tras recibir la denuncia que presentó el martes La Alameda, corrió vista a la fiscalía para que determinar­a si correspond­ería impulsar la acción y ayer volvió a hacerlo, señalándol­e los links del programa en el que se conoció la informació­n.

Además, según pudo saber PERFIL, La Alameda podría pedir nuevas medidas una vez que se conozcan las que se decidan en el curso de los próximos días.

El i n for me sost uvo que Cambiemos “utilizó el nombre de beneficiar­ios sociales para blanquear dinero en la campaña”. Allí se habló de que al menos 205 personas que reciben planes sociales, como Ellas Hacen o Argentina Trabaja, junto con personas que estarían por debajo de la línea de la pobreza, fueron hechas figurar como que financiaro­n la campaña oficialist­a.

La publicació­n mencionó que los aportes sospechado­s son por montos bajos, de 300 a 1.500 pesos, y correspond­en a aportantes de las zonas sur y oeste del conurbano bonaerense.

 ?? CEDOC PERFIL ?? FESTEJOS. Las campañas de Bullrich, González, Ocaña y Toty Flores quedaron en la mira de Py.
CEDOC PERFIL FESTEJOS. Las campañas de Bullrich, González, Ocaña y Toty Flores quedaron en la mira de Py.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina