Perfil (Sabado)

Embargan a OCA por no pagar IVA, aportes patronales y ganancias

Incluye tributos no saldados entre 2015 y 2017. La Justicia reclamó además que se fraudulent­a con penas de dos a seis años.

- PATRICIA BLANCO

La Justicia decretó la inhibición de bienes de OCA, la empresa postal que Hugo Moyano defiende como propia. Según indicaron a PERFIL fuentes del caso, el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart decretó el jueves esa medida en una causa en donde se investiga por qué la firma no depositó aportes patronales de trabajador­es, el impuesto a las ganancias y el IVA. De acuerdo a la resolución a la que accedió PERFIL, la empresa habría podido cubrir el embargo de $400 millones dispuesto en mayo pasado, cuando se la procesó junto al presidente de OCA, Patricio Farcuh y al socio gerente Jorge Aste.

La inhibición implica que OCA no puede disponer de sus bienes. Sin embargo, en rigor la empresa ya está complicada: en la justicia comercial enfrenta un difícil concurso de acreedores en donde la AFIP le reclama una deuda de 2400 millones de pesos en el concurso y de 1446 millones de post concurso

A horas de un paro nacional, la decisión judicial vuelve a poner la mirada sobre Hugo Moyano, que representa gremialmen­te a 6300 de los 7000 empleados que tiene la compañía postal. Siempre se sospechó de la íntima relación que unió al sindicalis­ta con OCA. Incluso, Farcuch contó cómo lo había sacado de su empresa una patota del gremio, mientras sostenía que no fue testaferro del líder sindical.

La AFIP denunció que OCA no pagó los aportes a la seguridad social de sus empleados en noviembre 2015, mayo a diciembre de 2016 y febrero de 2017; ni el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado de los períodos de mayo a diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017. Pero además reclamó que se investigue el delito de “Insolvenci­a fiscal fraudulent­a”. Esos delitos tienen penas de entre dos y seis año de cárcel.

En noviembre, López Biscayart trabó embargos preventi- vos sobre Farcuh, Aste y OCA hasta cubrir $400 millones para cada uno. Pero como ambos dijeron que no tenían bienes ni dinero, en diciembre quedaron inhibidos. Ahora, tras el procesamie­nto, la inhibición también alcanzó a OCA “al ignorarse a la fecha si los bienes embargados satisfacen el monto dispuesto o la existencia de bienes registrabl­es a su nombre”, según consta en la resolución.

Cuando les tocó enfrentar la indagatori­a, Farcuh y Aste se responsabi­lizaron mutualment­e por no haber hecho esos aportes. Pero además Farcuch disparó contra la AFIP y en especial contra Mario Quintana, entonces vicejefe de Gabinete, a quien acusó de “vaciar mi empresa, sacarme clientes, embargarme las cuentas, instigar al delito a través de terceras personas y (de tener) con una animosidad fiscal muy evidente”.

Esta no es la única causa que complica a OCA en el fuero penal económico. La PROCELAC denunció el año pasado por lavado de dinero a Hugo, su hijo Pablo, el sindicato de Camioneros y la firma postal, entre otras empresas y grupos económicos.

 ?? ABALLAY ?? FARCUH. Al empresario se lo señaló como testaferro de Moyano.
ABALLAY FARCUH. Al empresario se lo señaló como testaferro de Moyano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina