Perfil (Sabado)

Para ‘arrepentir­se’, Martínez Rojas apunta a Echegaray

Ante la Justicia, dijo que la AFIP no podía ignorar la fuga diaria de millones mediante las DJAI. Fuentes indicaron que no entregó los documentos prometidos.

- CECILIA DEVANNA

Obra pública, personajes políticos, financiero­s y de la farándula fueron algunos de los mencionado­s por el empresario correntino Mariano Martínez Rojas, en las más de 32 horas en las que declaró en los últimos días ante la Justicia en lo Penal Económico. Según confiaron a PERFIL fuentes cercanas al empresario, Martínez Rojas apuntaría en breve contra el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Deportado hace ocho días desde Estados Unidos, Martínez Rojas está involucrad­o en la causa conocida como de la s “DJA I”, en referencia a las Declaracio­nes Juradas Anticipada­s de Importacio­nes. Se trata del expediente en el que se investiga cómo se fugaron del país más de 300 millones de dólares, entre 2013 y fines de 2015, salteando las restriccio­nes del cepo cambiario, a través de los permisos para importar.

Por lo pronto, en sus declaracio­nes afirmó que él tenía todos los contactos que se precisaban para “sacar la plata de la obra pública”, el cual sostuvo que habría sido uno de los fines políticos de las maniobras que, desde 2016, son investigad­as por el juez Gustavo Meirovich.

Mar tínez Rojas también mencionó a Leonardo Fariña y a Roberto Erusalimsk­y, quien fue considerad­o una pieza clave en el entramado del lavado de dinero desplegado por el santacruce­ño Lázaro Báez. Erusalimsk­y fue procesado en 2014 por el juez Sebastián Casanello, quien además le trabó un embargo millonario. Pero en 2017 la Cámara de Apelacione­s dictó su sobreseimi­ento y ordenó devolverle el dinero. Incluso, la última semana, la Cámara de Casación también se movió en ese sentido.

Aunque aportó informació­n en el caso de las DJAI, que se corroborar­ía con lo que ya está en el expediente, Martínez Rojas todavía no entregó documentac­ión que prometió y aún no logró ingresar al programa de Protección de Imputados, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Para hacerlo debe, entre otras cosas, empezar a brindar informació­n “hacia arriba”, coincidier­on fuentes del caso. “Hasta ahora parece más delator que arrepentid­o”, completaro­n otras.

Los organismos, ¿las claves? La mira puesta en Echegaray radica en que, en su defensa, Martínez Rojas daría cuen- ta de que ni la Aduana ni la AFIP, y tampoco la Secretaría de Comercio podían ignorar que a diario se fugaban millones de dólares del país, durante la vigencia del cepo cambiario.

Por lo pronto, Martínez Rojas ya habría descripto cómo “inyectaba plata en las empresas fantasma”, uno de los ejes fundamenta­les de la investigac­ión. En tanto reconoció que manejaba millones de dólares. Y cuando hizo mención a Fariña, involucrad­o en el caso de lavado de dinero de Báez, buscó diferencia­rse de él afirmando que mientras él tenía fondos, Fariña carecía de ellos.

El nombre de Martínez Rojas no apareció inicialmen­te en la denuncia por los desmanejos de las DJAI, hecha por el ex titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, sino que surgió con el correr de la investigac­ión, que llevan adelante Meirovich y el fiscal Germán Binkaz. Fue en uno de los nodos de organizaci­ones por sus vínculos con uno de los principale­s protagonis­tas del caso, el empresario Sung Ku Hwang, conocido como “Mister Korea”. Hwang está detenido, tras haber estado prófugo varios meses, y ya declaró ocho veces en indagatori­a.

En su declaració­n, afirmó que tenía los contactos para “sacar la plata de la obra pública”

Otros nueve frentes. En el marco de la megacausa de las DJAI, el juez Meirovich procesó ayer a otras nueve personas. Todos los procesamie­ntos fueron sin prisión preventiva y con embargos millonario­s.

La decisión del magistrado se dio en un nuevo tramo de la investigac­ión en la que hay involucrad­os desde contadores, comerciant­es y empresario­s, hasta despachant­es de aduana. Todos enfrentan delitos como asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MIAMI. Martínez Rojas llegó hace ocho días desde EE.UU. Según fuentes de la causa, todavía debe brindar informació­n “hacia arriba” si quiere mejorar su situación penal actual.
CEDOC PERFIL MIAMI. Martínez Rojas llegó hace ocho días desde EE.UU. Según fuentes de la causa, todavía debe brindar informació­n “hacia arriba” si quiere mejorar su situación penal actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina