Perfil (Sabado)

Vuelven los capitales a la Bolsa, que tuvo una semana de éxtasis

-

Los mercados financiero­s en Buenos Aires cerraron una semana de las más tranquilas de los últimos dos meses: con el dólar en baja y las acciones, que si bien tuvieron una retracción ayer por toma de ganancias, cerraron con saldo positivo luego de la reclasific­ación de la Argentina como mercado emergente en el índice MSCI, de referencia para grandes inversores.

El dato más relevante, sin embargo, viene por el lado del volumen negociado en la plaza porteña, donde ya se percibe que están reingresan­do los capitales al mercado accionario luego del cambio de status de parte del indicador.

De acuerdo con cálculos de bancos privados como el JP Morgan, podrían ingresar a la Argentina al menos unos 3.500 millones de dólares, dado que importante­s fondos de inversión que siguen el MSCI para definir sus estrategia­s deberán aumentar su exposición en empresas del país.

En especial, cuando entre en vigencia este status, en mayo del año que viene, se sentirá ese ingreso, aunque los capitales ya empiezan a invertir en estas acciones a la espera de capturar un incremento en los precios.

Semana. Así, ayer el Merval cedió un 2,1% a 30.210,61 puntos, presionado por la importante baja del dólar en la plaza mayorista y por toma de utilidades previsible­s ante la fuerte apreciació­n de las acciones en la jornada previa.

Las acciones locales se tomaron un respiro tras el fuerte rebote por el MSCI, influencia­do por la importante caída del dólar, con los bancos y las ener- géticas liderando tras la fuerte recomposic­ión, en un ambiente de negocios más sostenido ya que algunos operadores evalúan apuestas “post-MSCI”, comentó un analista.

Durante la semana, en la que predominó la volatilida­d, el Merval acumuló un leve ascenso de 0,2%, después de hundirse el lunes 8,3%, repuntar el martes, un 5,3%, dispararse el jueves un 6%, y ceder este viernes un 2%.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principale­s bonos en dólares (que cotizan en pesos) anotaron bajas generaliza­das. El Bonar 2024 perdió un 1,9%; el Bonar 2020, un 1,4%, el Discount bajo ley argentina, un 0,5%, y el bono a 100 años, un 0,7%.

Por el nuevo clima financiero, que podría extender una paz cambiaria por al menos dos meses, siempre y cuando no haya novedades en el plano internacio­nal, el riesgo país que mide el JP Morgan se retrajo un 1,6%, hasta los 535 puntos en la jornada de ayer.

Ayer hubo toma de ganancias y el Merval cedió 2,1%, tras fuertes alzas los días anteriores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina