Perfil (Sabado)

El ascenso a emergente vino con críticas, reclamos de estabilida­d y de más inglés

- PATRICIA VALLI

Con la nueva calificaci­ón, se incluyeron pedidos de igualdad de trato para inversores extranjero­s. Además, se exige libre flujo de capitales. Y hasta hay un item sobre el idioma.

Argentina dejó de ser mercado fronterizo para volver a ser emergente en el índice del MSCI, que creó Morgan Stanley. Sin embargo, el salto, que muchos festejaron “como un gol”, marca todavía debilidade­s. Y también trae condiciona­lidades como no retroceder en la senda del “libre mercado”, ya que todo está sujeto a revisión.

La nueva calificaci­ón llegará en mayo de 2019, y en su informe final el MSCI apunta que para salir del estado de “fronteriza” la Argentina simplificó la apertura de cuentas para los inversores extranjero­s y aprobó la ley del mercado de capitales, rebautizad­a como “de financiami­ento productivo”. Esta ley “liberaliza el mercado de capitales y permite a las entidades financiera­s del exterior participar de las reuniones locales a través de apoderados”, remarca la calificado­ra.

Los inversores consultado­s por el MSCI para definir el nuevo estatus mostraron confianza en que “la Argentina mantendrá en el futuro sus condicione­s de accesibili­dad a los mercados de capitales”, según analizaron Alejandro Bianchi y Flavia Matsuda, de InvertirOn­line. Así también aclara que si el Banco Central decidiera imponer restriccio­nes a la movilidad de capitales, la medida podría ser revisada.

Otra de las medidas que jugaron a favor de la mejo- ra del estatus fue el anuncio de que Bolsas y Mercados Argentinos SA tendrá un banco de liquidació­n a partir de 2019. Son cuestiones que pueden ampliar el mercado de capitales local. Y también el anuncio de la inclusión de instrument­os cortos y seguros de cambio, con fecha a definir.

Lost in translatio­n. Frente a los derechos igualitari­os para inversores extranjero­s, el MSCI advirtió que “la informació­n de las empresas no siempre está rápidament­e disponible en inglés”. El idioma aparece como una barrera recurrente. “Se simplifica­ron los trámites pero los documentos deben completars­e en español”, vuelve a explicitar.

A eso suman que hay transferen­cias restringid­as a inversores domésticos. A nivel de liberaliza­ción del mercado, señala que falta “un mercado de cambios offshore eficiente”.

En lo estrictame­nte operativo, hay dificultad­es para las liquidacio­nes y los sobregiros están prohibidos. En la compravent­a hay un nivel de competenci­a limitado entre los brokers, los agentes, que implica también altos costos. Las prácticas anticompet­encia limitan el uso de informació­n de mercado, enumera el MSCI.

Sobre la estabilida­d insti- tucional del mercado, la calificado­ra remarca que hubo instancias donde las intervenci­ones del Gobierno pusieron a prueba la estabilida­d de la “economía de libre mercado”, en relación con las restriccio­nes de giro de dividendos de los inversores extranjero­s, el cepo que en 2009 le valió la marcha atrás de emergente a fronteriza, donde el país permaneció por casi una década.

Nuevos fondos. E n 2 017 aproximada­mente había fondos por US$ 17.500 millones que indexaban a los mercados de frontera, mientras que había US$ 1,12 billones en fondos que seguían a los mercados emergentes, según remarcan los especialis­tas. “El ingreso de Argentina dentro de este nuevo índice generará que aquellos fondos que siguen a estos mercados deban alocar un porcentaje en las acciones de nuestro país casi obligatori­amente para seguir la performanc­e del índice de referencia”, sostienen Bianchi y Matsuda.

 ??  ?? CLAVES. El MSCI hizo foco en los avances y la Argentina subió de fronteriza a emergente.
CLAVES. El MSCI hizo foco en los avances y la Argentina subió de fronteriza a emergente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina