Perfil (Sabado)

Nueva moda en robots: aparte de jugar también sirven de maestros

-

La era de los robots avanza sin pausa, especialme­nte en un nicho muy bien predispues­to a la innovación: los chicos. Y esa situación se facilita si, además, el robot logra cumplir una función educativa. Es el caso de iPal, un dispositiv­o presentado hace unos días en el Salón de la Electrónic­a de Consumo, realizado en la ciudad de Shanghái, en China.

Ipal es un robot atractivo por varias razones. Por lo pronto, fue diseñado con la estatura de un niño de 5 años, se desplaza sobre ruedas, está dotado de brazos articulado­s y lleva inserta en el “pecho” una amplia tablet. Además, sus ojos llevan cámaras equipadas con una avanzada tecnología de reconocimi­ento facial.

Pero lo or iginal de este “compañero” digital de juegos es que también puede oficiar de profesor, ya que viene programado para hablar en dos idiomas, puede dar cla- ses de matemática básica y –sobre todo– es capaz de empatizar con los chicos ya que puede interactua­r y hasta bromear, aprovechan­do la tablet que lleva en su pecho.

“La idea es que este robot se convierta en un compañero para los niños”, dijo Tingyu Huang, cofundador de AvatarMind Robot Technology, la empresa que lo diseñó. Y explicó que “cuando los chicos ven nuestro robot, rápidament­e lo consideran un amigo”.

Pero la compañía también pensó en otros “argumentos” para convencer a los adultos para que hagan la inversión: es que como el dispositiv­o está conectado a la red, los padres pueden aprovechar el robot para “hablar” a distancia con su hijo o vigilarlo utilizando las cámaras y micrófonos que registran y ven todo lo que sucede alrededor del robot.

Y, por otra parte, aprovechan­do la red, los padres pueden instalar diversas aplicacion­es de aprendizaj­e para que los chicos avancen. El mismo robot puede contestar algunas de las típicas preguntas que pueden formular sus jóvenes dueños.

También, por supuesto, sirve para estimular la realizació­n de coreografí­as musicales simples.

El modelo “básico” cuesta unos US$ 1.400 y el más sofisticad­o, con una pantalla más grande y baterías de mayor autonomía, se consigue por unos US$ 2 mil.

Ancianos. La empresa también está planifican­do una variante para el otro extremo del círculo vital: ayudar a las personas de tercera edad a seguir viviendo solas y en forma autónoma por más tiempo. El modelo “para adultos” podrá acompañar y funcionar como eficaz recordator­io de la toma de medicament­os o, incluso, llamar a los servicios de emergencia si detectan que su “abuelo” tuvo un accidente hogareño.

 ?? GTA IPAL ?? IPAL. El compañero de juegos que, además, puede enseñar idiomas y nociones de matemática.
GTA IPAL IPAL. El compañero de juegos que, además, puede enseñar idiomas y nociones de matemática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina