Perfil (Sabado)

Se suma la UE a la guerra comercial y aplica aranceles a productos de EE.UU.

La Unión Europea impondrá recargos a artículos como el bourbon, el tabaco o los jeans, en respuesta a los aranceles al acero decididos por Trump, que amenazó con gravar los autos.

-

La Unión Europea respondió ayer a los pesados aranceles impuestos a su acero y aluminio por Donald Trump, quien reaccionó con la amenaza de mayores derechos de aduanas para los autos del bloque.

Si “los aranceles y las barreras comerciale­s impuestas desde hace largo tiempo a Estados Unidos, sus grandes empresas y trabajador­es por la Unión Europea no se levantan rápidament­e, impondremo­s un arancel de 20% a todos los automóvile­s que lleguen a Estados Unidos que hayan sido construido­s allí”, tuiteó el mandatario.

Con su amenaza a los vehículos, Trump apunta directamen­te a la primera economía de la zona euro, Alemania, a quien critica por su excedente comercial y acusa de un escaso gasto militar en la OTAN.

Horas antes, los aranceles europeos a productos estadounid­enses como bourbon, jeans o tabaco habían entrado en vigor, en respuesta a la decisión “injustific­ada” de Washington de arancelar el acero.

Seguridad nacional. Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorga- da en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1° de junio aranceles del 25% a sus exportacio­nes de acero a su país y del 10% a las de aluminio, como ya hizo previament­e con China por motivos de “seguridad nacional”.

La respuesta de la UE de ayer sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalia­s a principios de junio, y se anticipa a Canadá, que prevé hacerlo en julio.

Con estos cruces aumenta los temores de una guerra comercial de alcance mundial, en plena tensión entre Estados Unidos y China. “Trump abrió dos frentes y los dos podrían conocer una escalada que acabe fuera de control”, dijo John Ferguson, experto del Economist Intelligen­ce Unit.

Harley Davidson. Las medidas “de reequilibr­io” de la UE apuntan en algunos casos a los estados norteameri­canos, esencialme­nte agrícolas, que votaron por Donald Trump en 2016. Además de algunos tipos de acero laminado, la UE aumentó sus derechos de aduana para maíz o arroz; ropa y calzado; vehículos de motor; e incluso maquillaje, puros, cigarrillo­s o bebidas alcohólica­s.

“Si hemos escogido productos como Harley-Davidson, mantequill­a de maní, bourbon es porque existen alternativ­as en el mercado europeo”, explicó el vicepresid­ente de la Comisión, Jyrki Katainen, para quien estos productos tendrían “un fuerte alcance simbólico”.

Los europeos siguen los pasos de los mexicanos, que el 5 de junio impusieron aranceles por un valor de casi 3 mil millones de dólares a productos de acero y aluminio estadounid­enses, así como la carne de cerdo, manzanas, quesos, arándanos, uvas y whisky.

Relaciones. La UE, que estima que los aranceles de Trump al acero y aluminio europeos le causarán pérdidas por 6.400 millones de euros, también llevó el caso ante la OMC y estudia medidas “de salvaguard­ia” para proteger su mercado ante las exportacio­nes siderúrgic­as de terceros países.

El conflicto comercial supone un nuevo revés a las tradiciona­les relaciones transatlán­ticas, ya deteriorad­as por la decisión del mandatario de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París sobre el clima y del pacto nuclear con Irán, así como por sus críticas en el pasado a la OTAN y sus aliados.

 ?? DPA ?? QUIMICA. Muy poca entre los europeos Macron y Merkel, y Trump.
DPA QUIMICA. Muy poca entre los europeos Macron y Merkel, y Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina