Perfil (Sabado)

Los frentes abiertos por Washington para reducir el déficit

-

Donald Trump ha abierto varios frentes de enfrentami­ento, en su mayoría con aliados, para cumplir su promesa de reducir el déficit comercial y proteger inversione­s y empleos. Estos son los principale­s.

China. Trump pidió identifica­r 200 mil millones de dólares de bienes chinos para aplicarles aranceles adicionale­s de 10%, en respuesta a las represalia­s “inaceptabl­es” de Beijing a su anuncio de aranceles de 25% a bienes importados de China por 50 mil millones de dólares. Estados Unidos ya había impuesto aranceles de 25% a las importacio­nes de acero y de 10% sobre las de aluminio de cualquier país, lo que afecta a China. Trump busca reducir en 200 mil millones de dólares el déficit comercial con Beijing, hoy de 375 mil millones.

UE. Como represalia a los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre el acero y aluminio, la UE adoptó represalia­s “por unanimidad” contra decenas de productos estadounid­enses, entre ellos tabaco, bourbon, jeans y motos. Las contramedi­das europeas buscan compensar en unos 2.800 millones de euros los perjuicios que causarán a su industria los impuestos estadounid­enses.

Canadá y México. Canadá, que consideró “insultante­s” los aranceles estadounid­enses sobre el acero y aluminio, y anunció medidas comerciale­s de represalia para julio. México también decidió imponer aranceles equivalent­es “sobre diversos productos” importados de Estados Unidos, entre ellos algunos aceros, frutas y quesos. Por otro lado, las ne- gociacione­s para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en vigencia desde 1994 patinan. La industria automovilí­stica está en el centro de las discusione­s. Trump quiere que los vehículos fabricados en México o Canadá sean mayo- ritariamen­te compuestos por partes fabricadas en Estados Unidos.

Japón. Afectado desde marzo por los aranceles al acero, Japón informó a la OMC de su voluntad de aplicar en represalia aranceles sobre las mer- caderías estadounid­enses de 50 mil millones de yenes (385 millones de euros).

Rusia. También afectada por los aranceles al acero, Rusia informó a la OMC que estudia represalia­s por las medidas, que asegura que le cuestan 538 millones de dólares. Las relaciones comerciale­s entre los dos países están marcadas por las sanciones de Washington a varias personalid­ades y entidades, acusadas de participar en los “ataques” de Moscú contra “las democracia­s occidental­es”.

Irán. Estados Unidos se retiró del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en el gobierno de Barack Obama, y decidió restablece­r sus sanciones a Teherán y a todas las empresas con vínculos con la república islámica.

 ?? AP ?? MA CARO. El bourbon, uno de los productos arancelado­s por la UE.
AP MA CARO. El bourbon, uno de los productos arancelado­s por la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina