Perfil (Sabado)

Tenso encuentro entre el rey Felipe y el presidente catalán

-

El rey Felipe VI de España y el presidente del Ejecutivo catalán, el independen­tista Quim Torra, se encontraro­n ayer por primera vez en un acto oficial marcado por la tensión y las protestas separatist­as contra el monarca.

Ambos mandatario­s, así como el nuevo jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, asistieron a la ceremonia inaugural de los Juegos del Mediterrán­eo que se celebrarán hasta el 1° de julio en la ciudad catalana de Tarragona, 100 kilómetros al suroeste de Barcelona.

Antes de la ceremonia se estrecharo­n la mano y Torra le entregó un libro sobre el referéndum ilegal del 1° de octubre y un informe sobre la violencia policial de ese día contra los votantes, señaló una fuente del gobierno regional.

Desplante. Horas antes, el líder independen­tista, que había amenazado con plantar al monarca, anunció que su gobierno no invitará más al rey a eventos oficiales ni acudirá a los convocados por él, acusándolo de “avalar y animar la represión” contra el independen­tismo.

El anuncio representa la ruptura de relaciones de facto de la Generalita­t, el Ejecutivo catalán, con la Corona española.

Ni Torra ni ningún consejero de su gobierno asistirán a ningún acto convocado por el rey, ni lo invitarán a ningún acto del gobierno catalán.

Los separatist­as le reprochan a Felipe VI su discurso del 3 de octubre, cuando acusó de “deslealtad” a los dirigentes independen­tistas y no tuvo ninguna palabra para los heridos por la policía durante el referéndum.

También pidió “asegurar el orden constituci­onal” al gobier- no español, que acabaría intervinie­ndo la región tras la fallida declaració­n de independen­cia del 27 de octubre.

Mientras independen­tistas protestaro­n frente al recinto deportivo, gritando “fuera la Corona española” y mostrando pancartas de “Cataluña no tiene rey”, otros unionistas mostraban sus banderas de España para recibir al Felipe VI.

Sánchez. La inauguraci­ón de esta especie de Juegos Olímpicos regionales también permitió el primer encuentro entre el nuevo jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y Torra, que se reunirán en Madrid el 9 de julio.

La portavoz del Ejecutivo central, Isabel Celaá, llamó a iniciar “la cura” en las relaciones entre Barcelona y Madrid aunque advirtió que la ruptura de relaciones entre Torra y la Casa Real es “un problema”.

Desde octubre, Felipe VI solo había visitado Cataluña en febrero para la inauguraci­ón del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona.

La próxima semana, asistirá a una entrega de premios a jóvenes empresario­s en Gerona, un feudo independen­tista.

 ?? AFP ?? EXTREMOS. El monarca y el líder catalán, un independen­tista radical, no se dirigieron la palabra.
AFP EXTREMOS. El monarca y el líder catalán, un independen­tista radical, no se dirigieron la palabra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina