Perfil (Sabado)

La represión de Ortega a las protestas populares ya causó más de 200 muertos

-

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró ayer que los muertos por “la acción represiva del Estado” en el marco de las protestas contra el gobierno en Nicaragua son por lo menos 212.

La Comisión sostuvo en un informe que “la acción represiva del Estado ha producido al menos 212 personas muertas hasta el 19 de junio, 1.337 personas heridas y 507 personas estuvieron privadas de la libertad registrada­s hasta el 6 de junio”.

“La Comisión concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia”, apunta el informe, de 97 páginas. Disuasión. En el documento, la CIDH sostiene que la “violencia estatal ha estado dirigida a disuadir la participac­ión en las manifestac­iones y sofocar esta expresión de disenso político”.

Por ello, formuló un llamado al gobierno de Nicaragua “a alcanzar una solución constituci­onal, democrátic­a y pacífica a esta crisis de derechos humanos”.

La CIDH también anunció que los integrante­s del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI)

Según la CIDH, desde el 18 de abril ha habido 212 muertos y 1.337 heridos

llegarían a Nicaragua a partir del 3 de julio.

El informe fue presentado en una sesión extraordin­aria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció en la sesión que su gobierno “rechaza de manera integral el informe presentado por la CIDH por considerar­lo subjetivo, sesgado, prejuiciad­o y notoriamen­te parcializa­do”.

El documento falta “totalmente a la verdad, ofendiendo la dignidad de los nicaragüen­ses”, agregó.

El secretario general de la OE A , Luis A lmagro, dijo a su vez que el tiempo “va en contra de Nicaragua” y subrayó que “se necesita una respuesta política” para resolver las tensiones en el país centroamer­icano. Violencia. Nicaragua se vio sumergida en un torbellino de violencia a partir de protestas antigubern­amentales que comenzaron el 18 de abril.

A partir de la agudizació­n de la crisis, el gobierno de Daniel Ortega y la oposición han ensayado un diálogo político, con mediación de la Iglesia Católica, para hallar una salida pacífica.

La CIDH realizó una visita a varias regiones de Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo luego de una invitación formal del gobierno nicaragüen­se.

 ?? AP ?? DOLOR. Entierro de un manifestan­te abatido en las protestas.
AP DOLOR. Entierro de un manifestan­te abatido en las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina