Perfil (Sabado)

ONU: “En Venezuela se vive una situación de injusticia extrema”

El Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos consideró que el país chavista se encuentra en un estado “lamentable”.

-

El Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, calificó ayer de “lamentable” la situación en Venezuela, pidió crear una comisión de investigac­ión internacio­nal y abogó por una mayor “implicació­n” de la Corte Penal Internacio­nal (CPI) ante la falta de respuestas del gobierno venezolano por los centenares de ejecucione­s extrajudic­iales de las que se lo acusa.

“El fracaso en que no se haga responsabl­e a las fuerzas de seguridad por violacione­s de derechos humanos tan graves sugiere que el Estado de derecho está prácticame­nte ausente en Venezuela”, dijo Ra’ad alHussein, tras la divulgació­n de un informe lapidario sobre el país caribeño.

Abusos. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que examinó la represión de los manifestan­tes en un informe el año pasado, dijo que los nuevos hallazgos están relacionad­os principalm­ente con abusos cometidos durante supuestas operacione­s contra la delincuenc­ia.

El gobierno de Nicolás Maduro prohibió el acceso al país de los investigad­ores de la ONU, que monitorear­on la situación a distancia y en base a entrevista­s con víctimas, testigos, grupos de la sociedad civil y otros. También se usó material compilado por la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien fue despedida por Maduro y vive en el exilio.

Situación lamentable. “La situación de los derechos humanos de los venezolano­s es lamentable”, declaró Zeid en un comunicado antes del informe que denuncia una política de represión de los opositores, que incluye ejecucione­s extrajudic­iales, detencione­s arbitraria­s y la tortura con violencias sexuales, simulacros de ejecución y descargas eléctricas.

“Cuando una caja de pastillas contra la hipertensi­ón cuesta más que el salario mínimo y la leche en polvo para bebé, más de dos meses de salario, y cuando manifestar contra una situación así puede llevar a la cárcel, la injusticia extrema de todo eso es flagrante”, dijo Zeid. El uso de la fuerza excesiva, detencione­s arbitraria­s, torturas y malos tratos son frecuentes, según el Alto Comisionad­o, quien subraya que la represión chavista comenzó en 2014.

“Teniendo en cuenta la magnitud y el alcance de las violacione­s”, el informe considera que los “Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos deben crear una comisión de investigac­ión internacio­nal”.

“Dado que el Estado no parece ni capaz ni dispuesto a procesar a los autores de las violacione­s graves de derechos humanos, hay sólidas razones para pedir un compromiso creciente de la Corte Penal Internacio­nal”, subrayó Zeid.

Intimidaci­ón. Según el informe, siguen aplicándos­e métodos para “intimidar y reprimir a la oposición política o cualquier persona percibida como amenaza para el gobierno” y “las detencione­s se han vuelto más selectivas que durante el período de las manifestac­iones”.

Al menos 12.320 personas fueron detenidas entre enero de 2014 y abril de 2018, y más de 7 mil fueron liberadas con la condición de respetar ciertas medidas que les limitan sus libertades, subrayó el informe.

Al menos 570 personas, entre ellos 35 niños, fueron detenidas desde agosto pasado.

 ?? AFP ?? VIOLENCIA. La policía y grupos irregulare­s armados atacan las manifestac­iones opositoras.
AFP VIOLENCIA. La policía y grupos irregulare­s armados atacan las manifestac­iones opositoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina