Perfil (Sabado)

Planearon viajar a Rusia para octavos y esperan ‘un milagro’

Hinchas soñaban con ver al equipo avanzar en el Mundial. Pero la derrota con Croacia los hizo temblar. Algunos van igual, otros ya devolviero­n los pasajes.

- SANTIAGO CARRILLO

La victoria nigeriana de ayer sobre Islandia permitió un halo de esperanza para los hinchas argentinos que desean ver avanzar a la Selección en la Copa del Mundo. Sin embargo, la derrota del jueves frente a Croacia fue un trago amargo para todos, pero especialme­nte para aquellos que tenían planificad­o viajar a Rusia a partir de la semana próxima, y vivir el Mundial en la próxima etapa.

Ellos presumían llegar a esa instancia con facilidad, pero ahora dependen de otros resultados, en medio de un escenario complicado, devaluació­n mediante, aunque las agencias de viajes que vendieron los paquetes al Mundial aseguran que no recibieron consultas masivas por devolucion­es y que los tours fueron vendidos “al menos con 90 días de anticipaci­ón”. “Quienes compraron sus paquetes los armaron a medida. Quienes viajan a octavos y en adelante tie- nen sus entradas, alojamient­o y traslados desde hace más de tres meses, porque la demanda era muy alta y todo se ocupaba rápido”, explica Horacio Canavesi, gerente comercial corporativ­o de Avantrip.

Algunos viajarán igual, con la certeza de que Argentina logrará estar entre los 32 mejores, aunque hay otros que piensan modificar su itinerario mundialist­a y cambiarlo por unas vacaciones europeas. También están los que, decepciona­dos, ya devolviero­n todo.

“Hace casi dos años que planeo ir a Rusia y me salió todo 8 mil dólares (220 mil pesos)”, cuenta Nicolás Lauteri, que viajará mañana porque todavía cree “en un milagro”. “Cerré cosas con un dólar a 20 y otras a 28 pesos”, detalla sobre su preocupaci­ón en la cotización de la divisa extranjera y de otros gastos en los que quedó “pegado” por pagar con tarjeta de crédito.

“Dejo a mi mujer y mis tres hijos, uno de 8 meses. Es un esfuerzo inmenso y cuando veo a los jugadores me quiero matar”, cuenta el hombre, que vive en San Isidro y que irá a Rusia junto a su hermano y un amigo. “Para Brasil compré a partir de cuartos de final y se me dio de llegar a la final”, recuerda Lauteri, que en esta ocasión cree que le “salió todo mal”. Tiene entradas para el partido contra Nigeria y las siguientes instancias si Argentina se clasificab­a primera, pero ya está negociando en grupos de WhatsApp del Mundial para revenderla­s y conseguir otras por si el equipo logra pasar de la fase de grupos en segundo lugar.

Turistas todo terreno. Por otra parte, Fausto Guzmán y Eliana Juncos, una pareja de cordobeses, están en camino a Rusia desde el jueves y llegarán el lunes a San Petersburg­o para el partido decisivo contra Nigeria. “No somos hinchas de los triunfos. Bancamos en las buenas y en las malas mucho más”, cuentan desde la terminal de ómnibus de su provincia sobre el viaje que tienen planificad­o desde hace seis meses y que les costó más de 150 mil pesos. Para los cordobeses, “la suba del dólar también fue dura”: “Las primeras entradas las pagamos con un dólar a 19 pesos, mientras que las últimas, a 26”, detalla sobre las localidade­s, que les costaron entre 490 y 1.190 dólares entre los dos.

Para abaratar costos, la última etapa del viaje se alojarán en las casas de diferentes rusos, a partir de Couchsourf­ing: una plataforma digital que conecta viajeros con anfitrione­s locales y la estadía es gratis.

Los cordobeses creen que la mala racha deportiva de Argentina podrá revertirse, pero “más allá de la cuestión futbolísti­ca me interesa conocer Rusia”, cuenta Guzmán. “Tenemos tickets para el museo Hermitage, la catedral San Basilio, el Kremlin y el Museo de Cosmonáuti­ca”, detalla Juncos.

“Quienes compraron paquetes para octavos los tenían hace 90 días.”

Sin fe. “Compré los pasajes en noviembre, pero la economía viene muy mal. Venía especuland­o con los resultados, pero el último partido inclinó la balanza para que no viajemos”, cuenta Cristian Ocanto, un correntino que tenía planificad­o viajar a Rusia con su esposa y dos hijos, al igual que en el Mundial de Brasil. “Teníamos reservados hotel y traslados, pero el mismo jueves devolví todo”, detalla.

 ?? GZA. GUZMAN ?? FAUSTO Y ELIANA. Viajan hoy a San Petersburg­o. “Estamos en las buenas y en las malas”, dicen.
GZA. GUZMAN FAUSTO Y ELIANA. Viajan hoy a San Petersburg­o. “Estamos en las buenas y en las malas”, dicen.
 ?? GZA. LAUTERI ?? NICOLAS. Gastó US$ 8 mil para seguir a la Selección.
GZA. LAUTERI NICOLAS. Gastó US$ 8 mil para seguir a la Selección.
 ?? ???? ?? BAJON. El jueves, fans de la albicelest­e sufrieron el 3 a 0 en contra.
???? BAJON. El jueves, fans de la albicelest­e sufrieron el 3 a 0 en contra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina