Perfil (Sabado)

Traficaban droga dentro de réplicas de la Copa del Mundo

La banda intentó aprovechar el furor mundialist­a para ocultar cocaína y marihuana en el interior de estatuilla­s de yeso.

- CECILIA DI LODOVICO

El señor Eko tenía un plan perfecto para traficar heroína desde Nigeria: ocultarla dentro de estatuas de vírgenes que, con presunta misión religiosa, llegarían a destinos de consumo pero terminaron en el suelo cuando la avioneta que las transporta­ba se estrelló en la isla de Lost.

En La Matanza, narcos locales –y reales– parecieron copiar la idea del personaje de la ya legendaria serie; aunque, en lugar de vírgenes, la organizaci­ón utilizó réplicas en yeso de la Copa del Mundo para trasladar cocaína y marihuana.

El propósito era el mismo que había ideado el falso sacerdote de ficción, interpreta­do por el actor Adewale A kinnuoye-Agbaje: que la droga pase desapercib­ida en el interior de un símbolo. En este caso, deportivo, mientras se desarrolla en Rusia la máxima competenci­a para el fútbol internacio­nal.

A la banda matancera tampoco le salió bien la maniobra. Ayer, el mismo día en el que Nigeria –tierra del imagina- rio Señor Eko– le ganó por dos tantos a Islandia, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, comandado por Cristian Ritondo, comunicó que esta organizaci­ón había sido desbaratad­a.

Seis de sus miembros, tres de ellos de nacionalid­ad paraguaya, fueron arrestados en el barrio Villegas, de Isidro Casanova.

En tanto que ocho imitacione­s de los trofeos mundialist­as fueron incautados y destrozado­s por efectivos de la Delegación La Matanza de la Superinten­dencia de Investigac­iones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, quienes llevaron adelante la investigac­ión con la instrucció­n del juez federal de Morón, Pablo Barral.

La organizaci­ón criminal aprovechab­a el auge del merchandis­ing del Mundial para trasladar la droga en las copas del mundo, que estaban pintadas de color dorado y con un kilo y medio de cocaína en su interior.

“Estos mercaderes de la muerte tienen un ingenio interminab­le, pero no hay que equivocars­e. No es para admirarlos. Al contrario… ahora están presos”, dijo el ministro durante un acto en el que presentó los resultados del operativo en el Centro de Coordinaci­ón Estratégic­a de la Policía de La Matanza.

Al acto también asistieron el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni; el juez Federal de Morón, Pablo Barral; la fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa; la fiscal de Moreno, Carina Saucedo; y el fiscal general de Moreno, Lucas Oyhanarte.

El ministro explicó que la investigac­ión del caso comenzó el año pasado y que en la pesquisa “colaboraro­n mujeres de ONGs que luchan contra el paco”.

“Todos los condenados por narcotráfi­co deben cumplir a rajatabla con las condenas porque cuando salen con algún beneficio vuelven otra vez al negocio de la droga. Debemos dar batalla al narcotráfi­co porque cuando le sacamos drogas, armas, autos y le cortamos el camino, a ellos les duele mucho. Que sepan que vamos por ellos siempre”, dijo Ritondo.

 ?? TELAM ?? DELITO ‘MUNDIAL’. Estatuilla­s con droga en su interior y otros materiales incautados en el hecho.
TELAM DELITO ‘MUNDIAL’. Estatuilla­s con droga en su interior y otros materiales incautados en el hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina