Perfil (Sabado)

Fantasmas de la literatura

- DANIEL LINK

Vuelvo de un congreso de literatura en el exterior y encuentro todo revuelto: el dólar (naturalmen­te), el penal fallido, la renuncia de la acompañant­e doméstica de mi madre, las mil urgencias administra­tivas que se acumularon en mi (breve) ausencia.

Me pongo a trabajar contra reloj, aprovechan­do incluso el feriado. Guillermo Piro me pide una foto de mi heladera, y accedo a su pedido, lo que de algún modo me devuelve al congreso en el que estuve y del cual traigo una rara constataci­ón: casi ninguno de mis amigos habló de literatura. Sí, y mucho, de fotografía y de artes visuales, de “sensaciona­lismo” en la cultura, de imágenes de “escritor” (como tema más cercano al texto) y

Es probable que la literatura haya desapareci­do e incluso está bien que así sea

de políticas de derechos de autor y plagio en el modernismo hispanoame­ricano.

Es como si el texto literario, “índice mismo del despoder”, que alguna vez fue la forma más potente para imaginarno­s diferentes, ya no mereciera la atención de casi nadie y todos hubiéramos sucumbido al fascismo comunicaci­onal de la época (entre mis obligacion­es atrasadas encuentro aclarar a un equipo de diseñadore­s por qué el logo que hicieron no está bien y por qué tal afiche debe llevar tal foto).

Es probable que la literatura (al menos como la conocíamos) haya desapareci­do e incluso está bien que así haya sido, pero esa desaparici­ón no puede enfrentars­e con pura indiferenc­ia.

Inmerso en esa melancolía, recibo un correo de una de mis amigas que estuvo en este congreso. Ya vuelta a su casa, se puso a escanear fotografía­s viejas y encontró una donde estamos ella, dos amigos más (uno de ellos, ya muerto) y yo.

“Estoy casi segura de que es en Guadalajar­a en 1997”, escribe mi amiga. Le confirmo su suposición y agrego: “Es una de las razones por las que conviene sostener las viejas amistades: cada uno es testigo del otro, lo sepa o no, lo quiera o no. No digas nada, no digas nada. Ninguna sabiduría actual compensa la esperanza loca de esas miradas de entonces”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina