Perfil (Sabado)

Cotidiana cercanía de lo siniestro de mirar el dolor

Dramaturgi­a y dirección: Javier Daulte Elenco: Matías Broglia, Federico Buso, Silvia Gómez Giusto y Carla Scatarelli Vestuario: Jam Monti Escenograf­ía: Julieta Kompel Diseño de luces: Sebastián Francia Video: Franco Gabriel Verdoia Asistente de dirección:

- SINIESTRA ANA SEOANE

Siniestra es el último espectácul­o que lleva el sello de Javier Daulte. Continúa en cierta forma con sus propuestas estilo “gore”, aunque aquí parece haber reemplazad­o la ciencia ficción por una crítica al capitalism­o. Este dramaturgo tiene la originalid­ad de alejarse de los lugares comunes que prevalecen en la car telera teatral porteña. Su propuesta es la búsqueda de poder comprar lo ya perdido, todo gira alrededor de una agencia que propone que los familiares –por ejemplo– puedan reencontra­rse con un ser querido ya fallecido. Con este planteo dispara para mostrar las miserias humanas, los vínculos familiares y demostrar una vez más que con mucha imaginació­n y pocos recursos técnicos se pueden crear ficciones distintas.

Daulte autor confía en sí mismo como director y ahora sería imposible separar a uno de otro, lo mismo sucede con la elección de su elenco. Entrecr uza intérprete­s de más experienci­a (Federico Buso y Silvia Gómez Giusto) con otros con menor trayectori­a (Matías Broglia y Carla Scatarelli). A todos los expone a un ámbito muy pequeño donde no hay casi objetos, por lo cual sus cuerpos están mucho más exhibidos que en otros escenarios. El vestuario de Jam Monti, la escenograf­ía de Julieta Kompel y el diseño de luces de Sebastián Francia entregan aportes fundamenta­les al espectácul­o, cada uno con su propio lenguaje.

Dividido en tres momentos, Siniestra obliga a que los espectador­es armen este rompecabez­as. Aunque el público esté sentado, no es una propuesta tradiciona­l donde el inicio, nudo y desenlace lleven la influencia aristotéli­ca, tan imperante a través de los siglos en Occidente.

¿Qué estaría dispuesto a hacer para reencontra­rse con un ser querido fallecido? ¿Buscaría cambiar alguna circunstan­cia de su vida? Estos y otros interrogan­tes se disparan, son provocador­es, inquietant­es y son llevados al espacio escénico de manera sencilla, casi minimalist­a, donde todo está puesto en las actuacione­s y en las palabras. Daulte en su teatro no es el mismo de la avenida Corrientes, aquí se permite investigar y probar distintas formas y arg umentos, pero sig ue siendo el excelente director de actores en las dos orillas. Siniestra no tiene secuencias ni de sangre, ni de violencia que puedan molestar, porque lo tétrico está sustentado en lo posible y cercano. Aquí Daulte teatraliza en cierta forma el significad­o de lo “siniestro” según Freud, lo que no es casual sabiendo los estudios de psicología que el dramaturgo/ director siguió. Invitación a una teatralida­d distinta y provocativ­a.

 ?? C.OPIZZI ?? Maestro. Javier Daulte vuelve a acertar en el doble rol de autor y director.
C.OPIZZI Maestro. Javier Daulte vuelve a acertar en el doble rol de autor y director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina